441 fotorradares serán reubicados en las carreteras del país

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441 fotorradares serán reubicados en las carreteras del país 

El Ministerio de Transporte y la CTE ejecutarán un estudio de factibilidad para conocer dónde se necesitan radares y dónde no

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Quito. Los fotorradares que serán reubicados no pueden estar en curva ni en pendientes.Gustavo Guamán / Expreso

El Ministerio de Transporte y Obras Públicas informó este martes 12 de octubre de 2021 sobre su plan para reubicar 441 fotorradares que son manejados a través de la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE) y que se encuentran en las carreteras o vías estatales.

En un plazo de 90 días, es decir hasta mediados de enero, las autoridades realizarán un estudio de factibilidad para establecer la mejor ubicación de los aparatos, siguiendo los datos sobre siniestralidad.

También desarrollarán campañas informativas para cumplir con los requisitos que impone la nueva Ley de Tránsito, que indica que estos equipos solo pueden ser colocados después de 20 días de socialización, deben estar visibles para la ciudadanía y no deben ubicarse en curvas ni en pendientes.

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Carlos Balarezo, director Ejecutivo de la CTE, en rueda de prensa señaló que hay radares que han sido colocados hace siete años, sin que hayan sido evaluados sobre su desempeño. El objetivo de los aparatos es reducir los accidentes de tránsito en las carreteras.

El ministro de Transporte, Marcelo Cabrera, dijo que los fotorradares deben cumplir con ocho parámetros para que puedan operar. Entre estos, los más importantes son contar con estudios técnicos y de factibilidad; estar bien señalizados, tanto vertical como horizontal. Estar homologados por las autoridades de tránsito. Contar con informes semestrales sobre el número de accidentes que se producen en los puntos en los que sean instalados.

Adrián Castro, director de la Agencia Nacional de Tránsito (ANT), aseguró que esta entidad realizará controles aleatorios para comprobar el funcionamiento de las máquinas y recordó que las entidades a cargo de los radares, ya sea la CTE como los municipios, deben “hacer una calibración periódica de los fotorradares para evitar sanciones injustas a la ciudadanía”.