Alerta en Colombia por incendios forestales en la Amazonía y la Orinoquía

  Actualidad

Alerta en Colombia por incendios forestales en la Amazonía y la Orinoquía

El ministro del Interior, Daniel Palacios, dijo en una declaración a medios que la mayor cantidad de incendios se han registrado en la región de la Amazonía, con 173.

8bd4930e9fb60a41f2ff7a68b014a508e622e704w
EFE/Ministerio de Defensa Fuente: Ministerio de Defensa Autor: Ministerio de Defensa Temática: Catástrofes y accidentes » Incendios Medio ambiente » Contaminación » Contaminación del aire Fotografía cedida por el Ministerio de Defensa de Colombia de un incendio provocado por las disidencias de las FARC, el 4 de febrero de 2022, en el Parque Nacional Natural Serranía de Chiribiquete, en San Vicente del Caguán (Colombia).EFE

Más de 86.000 hectáreas de bosques se han visto afectadas en Colombia por incendios causados por manos criminales y la temporada seca, especialmente en la Orinoquía y la Amazonía, afectando la calidad del aire de ciudades como Bogotá.

WhatsApp Image 2022-02-05 at 15.16.26

La zona del aluvión fue declarada en estado de emergencia

Leer más

La Unidad Nacional para la Gestión de Riesgo de Desastres (UNGRD) informó este sábado que, según el más reciente reporte de la Sala de Crisis Nacional, desde el 16 de diciembre y hasta el 4 de febrero se han atendido 301 incendios forestales en 142 municipios situados en 20 de los 32 departamentos del país.

De estas 301 conflagraciones, según un comunicado de la Unidad, 291 han sido sofocadas por el trabajo de los bomberos y el Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (SNGRD).

El ministro del Interior, Daniel Palacios, dijo en una declaración a medios que la mayor cantidad de incendios se han registrado en la región de la Amazonía, con 173.

Explicó que los incendios se han incrementado por la acción de grupos criminales "que operan en esta zona del país".

CULTIVOS ILÍCITOS Y GANADERÍA

Detalló que las quemas de bosques las hacen para abrir lugares en los que posteriormente se va a sembrar coca y, en otras ocasiones, lo hacen personas para ampliar los campos para ganadería, incrementando la deforestación.

Los esfuerzos de las autoridades se concentran en sofocar las llamas que afectan los bosques de la localidad de Calamar, en el departamento del Guaviare (centro-sur).

Allí, según el ministro Palacios, en este momento hay "cuatro focos que han venido generando un incendio en esa zona del territorio nacional".

MANOS CRIMINALES DE DISIDENCIAS DE LAS FARC

Por su parte, el ministro de Defensa, Diego Molano, que ayer sobrevoló el Parque Nacional Natural de Chiribiquete, uno de los afectados por los incendios, atribuyó este crimen ambiental a las disidencias de la antigua guerrilla de las FARC.

"Allí, la columna Miller Perdomo ha buscado sistemáticamente los últimos cuatro días generar incendios forestales con dos propósitos: primero, destruir el bosque para acaparar tierras; y segundo, para desarrollar acciones de ganadería extensiva ilegal con el fin de utilizar recursos y lavar dinero (del narcotráfico) en esa zona del país", afirmó Molano.

Con el fin de contener esas actividades criminales, el Ministerio de Defensa lanzó la fase 14 de la Campaña Artemisa, en la cual participan 400 miembros de la fuerza pública.

Hasta la fecha, los departamentos más afectados por los incendios forestales son los de Guaviare, Vichada, La Guajira, Caquetá, Córdoba y Bolívar.

La UNGRD detalló que 597 municipios del país registran algún tipo de alerta por incendios forestales. De ellos, 550 tienen alerta roja; 38, la alerta naranja y otros nueve, la amarilla.

MEDIDAS EN BOGOTÁ

Debido a la contaminación del aire que ha sufrido Bogotá en la última semana, producto de los vientos cargados de material particulado, arrastrados de la región del Guaviare y la Orinoquía, las autoridades de Bogotá estudian tomar medidas que, incluso pueden llegar hasta declarar la alerta ambiental.

La secretaria de Ambiente, Carolina Urrutia, dijo a medios locales: "es posible, por la información que nos está llegando de las estaciones y lo que nos indican los satélites, que tengamos la peor temporada de incendios en el país en los últimos 10 ó 15 años".

La funcionaria explicó que en las últimas semanas hay más focos de calor. "Nos están llegando más humo y material particulado, producto de la quema de materia orgánica por los incendios forestales".

En el pasado Bogotá ha declarado la alerta para proteger la salud de los pobladores.