A la estrategia del correísmo le faltaron 12 votos para destituir al presidente Lasso

  Actualidad

A la estrategia del correísmo le faltaron 12 votos para destituir al presidente Lasso

Con la votación final y definitiva, el pleno de la Asamblea Nacional no da paso a la remoción del presidente Guillermo Lasso. El resultado reconsiderado es el siguiente: 80 votos afirmativos, 48 negativos y 9 abstenciones.

Entrevista (8271304)
El presidente Guillermo Lasso cumplió el pasado 24 de mayo su primer año de gestión y atraviesa un proceso de destitución.Christian Vinueza / expreso

Salvado. Guillermo Lasso sigue a la cabeza del Ejecutivo. La Asamblea Nacional no alcanzó los votos necesarios para proceder con su destitución. Luego de más de siete horas de debate en el tercer día sesión, el presidente de la Asamblea Nacional, Virgilio Saquicela, llamó a votación sobre la moción presentada por el legislador correísta, Fernando Cedeño, que propuso la destitución del primer mandatario: 80 votos afirmativos, 48 negativos y 9 abstenciones.

La votación no alcanzó los 92 votos como mínimo para que el mandatario sea removido de su cargo.

guillermo lasso

Guillermo Lasso: "UNES intenta asaltar la democracia... No lo vamos a permitir"

Leer más

Este fue el resultado final oficial de la votación luego de que esta fuera reconsiderada por pedido del asambleísta Juan Fernando Flores. Antes, la votación había sido rectificada  por pedido de la asambleísta de la Izquierda Democrática, Wilma Andrade. Otros pedidos de rectificación de sus pares Marlon Cadena, Guido Chiriboga y Dalton Bacigalupo también se informaron. No se dio trámite a estos porque la ley así lo impide. Saquicela pidió un informe al área técnica parlamentaria.

La esperada votación fue la conclusión de tres días de debate en el que intervinieron 109 legisladores, salvo algunas excepciones, con argumentos de poco peso sin ahondar en el fondo. El pedido de remoción se sostuvo en el artículo 130 numeral 2 de la Constitución que faculta a la Asamblea a iniciar el proceso por crisis política y conmoción interna. Este fue presentado con las firmas de respaldo de los 47 legisladores de la bancada de Unión por la Esperanza, que agrupa a los asambleístas afines al expresidente Rafael Correa, en medio del recrudecimiento de las protestas a finales de la semana pasada.

La moción de Cedeño intentó convencer a sus colegas de que el presidente Lasso es el responsable de lo que dio origen al paro convocado por la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador y una posterior crisis interna derivada por la inseguridad ciudadana, la precaria situación de la salud pública, la detención de Iza en el marco del paro, entre otros aspectos. Más allá de los argumentos, las posturas de las diferentes bancadas se vieron definidas incluso antes de que iniciara el debate. 

La bancada proponente estaba a favor de la remoción así como algunos legisladores del ala rebelde de Pachakutik del ala rebelde. Mientras que el Partido Social Cristiano, la Izquierda Democrática y legisladores orgánicos de Pachakutik se inclinaron por no empujar la remoción.

En la tarde de hoy, 28 de junio de 2022, el presidente Guillermo Lasso alertaba que la bancada de UNES quería asalta la democracia y que no iba a permitir. Rechazó las amenazas e intimidaciones a legisladores para que voten por su remoción. Instó al pleno a responder al pueblo, más allá de una persona, un proyecto político o un Gobierno.

Virgilio Saquicela

Virgilio Saquicela: "Estamos a un paso de resolver este conflicto social (...) el diálogo debe continuar"

Leer más

LA VOTACIÓN 

SAQUICELA A LASSO

Previo a la votación, Saquicela tomó la palabra y realizó un resumen de su gestión en el marco del diálogo entre el Gobierno Nacional y la Conaie. De no ser destituido, el titular del Legislativo pidió al presidente Lasso a que retome la conversación. Está a "unos centavos" la solución, dijo, refiriéndose a que el precio del combustible es el punto de discordia y que estaban a punto de llegar a un acuerdo.

EL DEBATE EN LA ASAMBLEA

Este proceso empezó el pasado sábado con la presentación de las pruebas de descargo por parte de Fabián Pozo, secretario jurídico de la Presidencia de la República, en representación del primer mandatario

FWROT_JWQAgkKei

Asambleístas son amenazados para votar por la destitución de Lasso

Leer más

La bancada legislativa de Unión por la Esperanza, que aglutina a los legisladores afines al expresidente Rafael Correa, activó el proceso, a su criterio, porque Lasso no logró apagar la tensión iniciada por el paro nacional convocado por la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie). Los asambleístas atribuyeron un manejo errático de la crisis social por lo que consideran que la mejor salida es la destitución y adelantar elecciones para que sea el pueblo el que renueve a las autoridades. 

Los asambleístas oficialistas, por su parte defendieron la gestión presidencial. Destacaron las medidas adoptadas por Lasso en estos últimos días como parte de su predisposición para responder a los requerimientos de la Conaie y bajar la tensión en las calles que suman al menos seis fallecidos, cinco manifestantes y el más reciente un militar. 

El extenso debate fue sentado en argumentos de poca profundidad y en la reproducción de videos que aportan poco o nada al análisis de fondo.

Se requería un mínimo de 92 votos para que el presidente Guillermo Lasso sea destituido de su cargo, una cifra complicada de conseguir frente a una Asamblea Nacional fraccionada. Bancadas como las del Partido Social Cristiano y la Izquierda Democrática manifestaron su rechazo a la destitución presidencial.