La Conaie y organización de derechos humanos denuncian la muerte de un manifestante en Quito

  Actualidad

La Conaie y organización de derechos humanos denuncian la muerte de un manifestante en Quito

La violencia recrudeció en los sectores aledaños a la Contraloría y la Asamblea Nacional. La policía dice que tiene doce heridos con perdigones

Fallecido- protestas- Quito
Momentos en los que los paramédicos trasladaban a Quezada para darle los primeros auxilios en el parque de El Arbolito.Ángelo Chamba/EXPRESO

La Alianza de Organizaciones por los Derechos Humanos denunció este 23 de junio de 2022 la muerte de un manifestante durante los enfrentamientos con policías en los exteriores de la Contraloría y la Asamblea Nacional.

Se trata de Henry Quezada Espinoza de 39 años que, según la organización, falleció debido a un trauma penetrante de tórax y abdomen por perdigones. Esto sucedió en el parque de El Arbolito en el ocaso de la tarde.

La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) también informó en sus redes sociales sobre el fallecimiento del manifestante y envió una alerta a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y a la relatora sobre pueblos indígenas, Esmeralda Arosemena.

CONAIE1

La Conaie consigue entrar en la Casa de la Cultura y ocupar el parque de El Arbolito

Leer más

Por ese mismo medio, la Policía Nacional aclaró que no utiliza armas letales para el control del orden público. El mensaje vino acompañado de un video en el que se puede observar a supuestos manifestantes disparando que lo podría ser una carabina en la avenida Gran Colombia, cerca de donde se produjeron los disturbios.

Pasado el mediodía de este 22 de junio y luego de que la Conaie tomara posesión de la Casa de la Cultura un grupo de personas, no necesariamente indígenas y comuneros en un inicio, comenzaron un enfrentamiento con los uniformados.

La confrontación se extendió por varias horas y mientras los manifestantes lanzaban piedras y otros objetos, los uniformados respondía con gas lacrimógeno y una especie de bombas aturdidoras. Varios resultaron con síntomas de asfixia.

En tanto que el ministro de Gobierno, Patricio Carrillo, dijo que 12 policías resultaron heridos esta jornada, la mayoría con perdigones y esquirlas que se alojaron en sus cuerpos. "Eso demuestra lo que estamos enfrentando. Más allá de la protesta, están cometiendo actos delictuales", señaló.

El funcionario manifestó que la muerte de Quezada tiene que investigarse y que ha dado la disposición para que dentro de la transparencia se fije la cadena de custodia, la escena del delito.

Además, Carrillo confirmó que un grupo de militares se encuentran retenidos por manifestantes en el sector de San Antonio de Pichincha y que la policía se encuentra implementando acciones para su liberación.