La Contraloría confirma glosa de $ 1,4 millones por obra del Municipio de Riobamba

  Actualidad

La Contraloría confirma glosa de $ 1,4 millones por obra del Municipio de Riobamba

La empresa contratista no devengó el costo de los materiales usados

OBRA DEL MUNICIPIO DE RIOBAMBA
El proyecto de captación de agua del GAD de Riobamba está en construcción desde 2016.CORTESÍA

La Contraloría General del Estado (CGE) confirmó una glosa de más de $ 1,4 millones para el administrador del contrato del proyecto de captación de agua Maguazo - Alao de Riobamba. La entidad señaló que la contratista no devengó el costo de todos los bienes importados para la obra.

Según informó la Contraloría, la glosa es por el incumplimiento del procedimiento de pago del consorcio contratista del proyecto, en la importación de materiales para la construcción de la planta de captación de agua, conducción de agua cruda, planta de tratamiento en Molobog y la aducción de agua tratada a las reservas en el sector de San Martín de Veranillo, en Riobamba.

Además del administrador del contrato, que laboró entre 2016 y 2019, la CGE estableció responsabilidades para el contratista y la empresa fiscalizadora de la obra.

40904402453_10a425a883_o

Lenín Moreno maquilló las cifras de su informe de gestión, según la Contraloría

Leer más

El contrato establecía que para la importación de los componentes del proyecto, el Cabildo debía entregar el 40 % al contratista y el 60 % restante, directamente a los proveedores internacionales, a través de cartas de crédito.

Es decir, el consorcio tenía que devengar $ 2’366.494, correspondientes al 60 % de los valores invertidos, a través de la ejecución de rubros. Sin embargo, la auditoría mostró que de este monto solo se descontaron $ 919.535, faltando $ 1,4 millones que, según la Contraloría, significó un beneficio injustificado para el contratista.

Por otra parte, la empresa fiscalizadora participó mediante la validación de las planillas del contratista sin realizar correctivos para descontar los valores establecidos por el contrato, mismos que permitían recuperar recursos para el Municipio de Riobamba.

El proyecto de captación de agua Maguazo - Alao, impulsado por el Cabildo de Riobamba, dota de agua potable a sus habitantes a través de una planta de tratamiento.

Los señalados por la Contraloría General del Estado podrán presentar un recurso de revisión ante la misma entidad estatal o en los tribunales.