El Gobierno dice haber creado medio millón de empleos, pero la cifra no llega a niveles prepandemia

  Economía

El Gobierno dice haber creado medio millón de empleos, pero la cifra no llega a niveles prepandemia

La tasa de desempleo a nivel nacional de septiembre de 2021 a septiembre de 2022 bajó de 4,9 % a 4,1 %, según el Instituto Nacional de Estadística y Censo

trabajo
Laboral.- Personas elaboran artículos de madera.Archivo/ Expreso

Las cifras del empleo pintan un escenario positivo, la tasa de desempleo, según el INEC, en septiembre de 2022 llegó a 4,1 %, muy por debajo del 4,9 % registrado en el mismo mes del año pasado y, la de empleo adecuado, en cambio, creció, 33, 5 % a  35,4 % en un año. 

Según el Gobierno, el mayor logro en materia laboral está en la recuperación del empleo de calidad. Con una mejor tasa, eso ha hecho que, en números reales, las personas con empleo adecuado pasen de más de 2,8 millones a 3 millones de septiembre 2021 a septiembre de 2022. Una cifra que, según el Ministerio de Economía y Finanzas, si se la mide desde mayo de 2021, arroja que en el país se habrían creado más de medio millón de trabajos adecuados.

El analista de economía y editor de Análisis Semanal, Alberto Acosta Burneo, concuerda en que las cifras son positivas, pero recalca que es necesario acelerar este crecimiento y acompañarlo con una política que estimule la producción y la contratación de colaboradores. "Todavía no llegamos a las cifras pre pandemia (en septiembre de 2019 habían más de 3,2 millones de personas con empleo adecuado). El avance es bueno, pero se requiere que la creación de empleo adecuado pleno sea superior", indica.

inflation-istock-1329711182

El ciudadano también debe prever el efecto de la recesión

Leer más

La buena noticia continúa al ver los números del subempleo, este bajó de tener más de 1,9 millón de personas en este grupo a pasar a más de 1,7 millón de personas.

Una suerte que no se ve en otro empleo no pleno, aquí hay aumento, pasó de más de 2,3 millones a más de 2,5 millones de personas, según los indicadores laborales del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), de septiembre de 2022.

Sin empleo están 354.324 personas, es menos de lo que habían en septiembre de 2021 que fue de 412.441. La tasa de desempleo a nivel nacional de septiembre de 2021 a septiembre de 2022 bajó de 4,9 % a 4,1 %.

Los números reflejan que ahora hay más personas con empleo, sin embargo todavía son miles los todavía no tienen la opción de contar con un trabajo y ello está llevando a que entren en desesperación, baja de autoestima, depresión, falta de concentración y otras afectaciones en la salud mental.

La psicóloga Andrea Sánchez cuenta a Diario EXPRESO que tiene varios casos de pacientes que han llegado a su consultorio con el sistema central nervioso desbastado y con enfermedades psicosomáticas como dólares de cabezas e insomnio porque no encuentran trabajo o les bajaron el sueldo. "Tengo casos de profesionales que antes ganaban 800 dólares y ahora reciben 500 dólares mensuales y se ven obligados a aceptar, porque tienen una familia que mantener; sin embargo, el que la empresa o la institución genere este atmósfera de tensión no estimula la producción que se requiere", dice Sánchez.

La reflexión que hace la psicóloga indica que todavía hay mucho trabajo por realizar por parte del Gobierno, el mismo presidente Lasso en su última entrevista Carlos Vera dijo que mientras exista una persona que hay que ayudar las autoridades se tienen que mover.