La contribución temporal de empresas genera confusión

  Economía

La contribución temporal de empresas genera confusión

Un decreto elimina un artículo del reglamento de la ley tributaria z Se fija que el    pago es sobre el total del patrimonio y no sobre el excedente como se creía

5ee1151a7b2f2
Las personas y empresas tienen hasta el 31 de marzo de 2022 para pagar la contribución temporal.Archivo.

¿Se debía pagar por el total o por el excedente del patrimonio? Esa es la pregunta que se hacen tributaristas y empresas, luego del Decreto Ejecutivo 334, que emitió el presidente Guillermo Lasso el pasado martes, sobre la contribución temporal que deben hacer las empresas, como lo establece la reforma tributaria.

7b3544a3-dd5c-4bdb-a7d3-36fc966cf7f4

La necesidad de endeudarse de Ecuador se redujo en $ 327 millones por la reforma tributaria

Leer más

La Ley para el Desarrollo Económico y sostenibilidad fiscal establece un pago temporal para las empresas que tengan un patrimonio sobre los $ 5 millones, en 2022 y 2023.

La duda surgió tras la publicación del reglamento de la reforma tributaria. Se entendía que el pago debía ser sobre el exceso. “Supongamos que una compañía tiene un patrimonio de $ 6 millones. El reglamento decía que si una sociedad tenía hasta $ 5 millones, ninguna sociedad iba a pagar el 0,8 % sino por la diferencia, por lo que supere los $ 5 millones. Es decir, que por ese $ 1 millón de diferencia tenía que pagar $ 8.000 en el 2022 y $ 8.000 en el 2023”, aseguró el tributarista Javier Bustos.

Con la aclaración del decreto, el pago de la misma empresa será de unos $ 40.000 en 2022 y $ 40.000 en 2023, aseguró el tributarista.

“La ley sí dejaba dudas. Ponía una tabla para gravar, pero no dejaba claro cómo aplicar, el reglamento lo había aclarado,    pero el presidente ayer (25 de enero) deroga esta parte del reglamento”, dijo Bustos.

El artículo eliminado vía decreto del reglamento de la reforma tributaria señalaba:“los primeros $4.999.999,99 estarán sujetos a la tarifa de 0,0 % definida en la ley”. Con su eliminación, el Gobierno busca eliminar otras interpretaciones.

Según el tributarista, el cambio “es grave” porque algunos contribuyentes ya preparaban su declaración con la interpretación del pago sobre el excedente de los $5 millones.

No obstante, también hay analistas de impuestos que tienen otros criterios. Para John Arias, gerente de la firma Census Consultores, que se especializa en asesoría tributaria.

“Está aclarando lo que siempre dijo la ley. La ley siempre dijo que hasta $ 5 millones no pagas nada y en adelante se paga el 0,8 % de todo el patrimonio”, dijo Arias. Sin embargo, el especialista de Census Consultores reconoció que sí había ambigüedad en esa parte del reglamento, lo cual causó confusión en algunos contribuyentes.

Para Francisco Jarrín, presidente de la Cámara de Industrias de Guayaquil (CIG), la contribución también lo deberán hacer 460 empresas que han reportado pérdidas, lo cual afectará su flujo de caja, por lo que deberán pedir facilidades de pago.

Simón Cueva

Simón Cueva: “Muchos de los tributos que se ofrecieron bajar son graduales”

Leer más

Los cálculos del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y el Servicio de Rentas internas (SRI)proyectan una recaudación de $ 467 millones cada año. Alrededor de 1.931 empresas pagarán el aporte.

Finanzas prevé que el 66 % del total de la contribución salga de empresas de los sectores: financiero, seguros, comercio, manufacturero, entre otros.

Afecta a “un pequeño sector”

El mismo discurso. El Gobierno ha buscado defender la reforma tributaria de los comentarios de personas que se han visto afectadas por el mayor pago del impuesto a la renta desde este año.

El régimen se ha mantenido en su discurso y ha señalado que la reforma    afecta al 3,5 % de la población. El dinero recaudado busca ayudar a los más pobres, que han sido los más afectados por la pandemia de COVID-19. Además, se busca brindar mejores servicios públicos.