Empresas de Ecuador sacan partido del caos logístico global

  Economía

Empresas de Ecuador sacan partido del caos logístico global

Ante la dificultad de comprar en Asia o Europa, países de la región compran más a firmas locales. La demanda: desde sanitarios hasta productos de metal

FV+grifería
Exportación. FV, fabricante de grifería y sanitarios, coloca más productos en países como Perú y Colombia.Angelo Chamba / Expreso

Comprar cosas desde China u otros destinos se ha vuelto más complicado tras la pandemia de COVID-19. Los rebrotes del virus han provocado cierres en fábricas y puertos cada cierto tiempo, provocando problemas en la cadena de suministro, que ha dejado escasez de ciertos productos y costos más elevados en servicios como fletes.

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Para dejar de depender del gigante asiático, empresas de la región han buscado otras opciones más cercanas. Ese es el caso de Franz Viegener (FV), empresa que se dedica a la fabricación de grifería, sanitarios y complementos.

Desde mediados de 2020, tras el cierre temporal de su planta ubicada en Quito, registraron un incremento de la demanda de sus productos por países de la región.

Su planta pasó de 1.100 trabajadores a 1.400, para incrementar la producción de 70 mil a 120 mil piezas.

“Aprovechamos esa demanda existente por algunos problemas:porque fabricantes de Sudamérica tuvieron problemas, porque de China había problemas logísticos, porque se encarecieron los costos. La demanda subió y nosotros teníamos la planta lista”, aseguró Gustavo Iñurritegui, presidente de FVÁrea Andina.

EXPORTACIONES. Los envíos de productos de Ecuador al mundo crecieron 35,6 % hasta abril de este año, comparado con el mismo período, gracias al petróleo.

Países regionales como Perú, Colombia, Bolivía y Chile, entre otros, demandaron más productos. FVexporta el 50 % de los sanitarios que produce en Ecuador y el 10 % de la manufactura local de grifería.

Otro de los sectores que se ha beneficiado de esta situación es el metalmecánico. Los productos ecuatorianos han ganado competitividad frente a los de otros países, aseguró Javier Estrella, gerente de Induacero.

La empresa ha incrementado sus ventas en un 15 % a países de Centroamérica. Sus tanques de almacenamiento alimentario compiten mejor con productos europeos, señaló Estrella, debido a los altos costos de los fletes.

“Eso nos pasó a nosotros con Centroamérica y el Caribe. Antes de la pandemia, esos países compraban a México y a Portugal. Pero con el incremento de los fletes navieros, esa ventaja que tenían las empresas de Portugal se redujo y nos pusimos casi a la par”, aseguró Estrella.

En Novacero casi han duplicado las exportaciones de sus productos si se compara 2019 frente a 2021, señaló Patricio Paredes, jefe de Exportaciones de la empresa.

“Todas las empresas que tenían un abastecimiento desde Asia estaban complicados con la entrega de productos. En ese sentido, nosotros hemos podido cubrir las necesidades de esas empresas. Somos una opción más segura que los mercados asiáticos”, aseguró Paredes.

Puerto. Los contenedores en el Puerto de Guayaquil, donde se realiza la mayor actividad de comercio exterior.

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Entre los mercados que han demandado más productos como acero de refuerzo y perfiles laminados están Bolivia, Perú y Colombia.

El aumento de las exportaciones por la crisis logística se registra en nichos muy específicos, aseguró Xavier Rosero, vicepresidente de la Federación Ecuatoriana de Exportadores (Fedexpor).

Segmentos como plásticos, cauchos, derivados intermedios como la cadena del cacao (manteca, polvo o licor) han tenido una mayor demanda a escala regional, explicó Rosero.

  • SEGMENTOS QUE CRECEN

METAL. De acuerdo a cifras del Banco Central del Ecuador (BCE), las exportaciones de manufacturas de metal se incrementaron en 4 %de enero a abril de este año, en comparación con el mismo período del año pasado.

PLÁSTICO. Un aumento importante. Entre enero y abril de 2022, las exportaciones de manufacturas de caucho y plástico crecieron 26,4 %, en comparación con el mismo lapso de 2021, de acuerdo a datos del BCE. Los envíos sumaron $ 81,6 millones.

JUGOS. Entre enero y abril de este año, las exportaciones de jugos y elaborados de frutas crecieron más del      40 %, en relación con el mismo lapso de 2021, según el BCE. Los envíos de este tipo de productos movieron $ 47,9 millones.