Los puertos ecuatorianos movieron un 8% más de carga en el 2021

  Economía

Los puertos ecuatorianos movieron un 8% más de carga en el 2021

En contenedores el aumento fue de 3,28 %. El Puerto de Posorja, con los mejores resultados 

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El Puerto Marítimo de Guayaquil es el que más carga no petrolera mueve entre todos los terminales de Ecuador.Cortesía

El movimiento de carga en contenedores, en los puertos de Ecuador aumentó el año pasado; pasó de 2'294.681 TEU's en el 2020 a 2'370.031 TEU's en el 2021, lo que representa un crecimiento del 3,28 %. Mientras que toneladas métricas (TM) creció en un 8 %, pasando de 52'743.426 TM a 57'029.484 TM, según la Subsecretaría de Puertos y Transporte Marítimo y Fluvial.

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En la provincia de Guayas, la delegataria DP World Posorja, responsable del Puerto de Aguas Profundas de Posorja, marcó récords en cifras de productividad a nivel regional, alcanzado movimientos de hasta 47,1 contenedores por hora. En la participación del mercado portuario obtuvo un 10 % de captación y un 35 % de carga de trasbordo, compitiendo con importantes puertos de la Costa Oeste del Pacífico Sur. Adicional, alcanzó un calado de 14,65 metros, al recibir al buque Post Panamax CMA – CGM.

Por su parte la multinacional Contecon, encargada de la operación de la terminal de Contenedores y Multipropósito “Libertadores Simón Bolívar” de Guayaquil, continúo con los trabajos de extensión de las grúas (QC5-QC6), lo que le permite atender de forma rápida y segura, naves de gran calado y con mayor carga; la inversión de los trabajos superó los 10 millones de dólares.

Cabe recalcar que, el 85 % de la transferencia de carga no petrolera del país se moviliza por el Puerto de Guayaquil mediante sus terminales públicas y privadas.

El recinto portuario de la Terminal Granelera (pública), concesionada a Andipuerto Guayaquil S.A., movió 2.681.433 TM de carga al granel.

En el puerto de Esmeraldas, el granel líquido ocupó el puesto número uno en “tipo” de carga maniobra (aceite de Palma y Soya) con 92.000 TM, granel Sólido (PetCoke y Chatarra) con 83.000 TM y la carga vehicular con 27.000 TM (automóviles y maquinarias).

En El Oro, desde Puerto Bolívar se exportó concentrado de cobre hasta China, este importante mineral es el segundo producto de mayor transferencia por este terminal, después del banano. En el 2021 se incrementó el envío en un 222 %.

Actualmente, este puerto a cargo del operador internacional YILPORT cuenta con 2 grúas STS, 17 grúas pórtico RTG, 39 plataformas portacontenedores, 36 tractocamiones, 2 Reach Stacker y 2 Empty Handle, sumando más de 35 millones de dólares en equipamiento portuario. Además, la construcción del muelle No. 6, con una inversión privada de 176 millones de dólares presenta un avance físico del 19 %.

En la provincia de Manabí, la carga movilizada en el Terminal Internacional del Puerto de Manta, en lo que respecta a importaciones, exportaciones y trasbordo, tuvo un incremento del 30 %, con 1.081.966 millones de TM, siendo la importación de vehículos la que obtuvo mayor crecimiento con un 59 % y, 68.490 unidades movilizadas.

El Terminal Pesquero y de Cabotaje de Manta atendió 4.876 buques entre industriales y artesanales. En este mismo periodo las embarcaciones industriales desembarcaron 75.247 TM de carga de pesca congelada (atún) y pesca blanca (dorado, wahoo, entre otras especies), la misma que se exportó a diferentes destinos del mundo.

En forma general a los puertos del Ecuador el año pasado llegaron 3.383 naves de tráfico internacional, de diferentes calado, en este caso se mantuvo el promedio de arribos en comparación con el 2020.