Sectores económicos manifiestan su preocupación por el paro de este 13 de junio

  Economía

Sectores económicos manifiestan su preocupación por el paro de este 13 de junio

Temen que por el cierre de las vías se afecten a las cadenas de suministros. Florícolas y bananeros se han pronunciado. 

588A15A2-BC6E-4BD5-A2B4-7CB92B41A6E8
Uno de los sectores que más temen las paralizaciones es el florícola, por el cierre de vías.Archivo.

Diferentes sectores productivos han manifestado su preocupación por el paro de este lunes 13 de junio de 2022, convocado por diferentes movimientos indígenas y sociales, por lo cual se espera bloqueo en vías del país que puede afectar a la cadena de suministros. 

Puente de la Unidad Nacional

En Guayaquil y Durán el tráfico vehicular fluye con normalidad al inicio de la jornada de protestas

Leer más

La Federación Ecuatoriana de Exportadores (Fedexpor) señaló la noche de este 12 de junio de 2022 que más de 150 mil familias de la sierra dependen de las actividades de exportación en productos como flores, brócoli, madera, elaborados de alimentos, entre otras que serán directamente afectadas por el cierre de carreteras y paralización de actividades. 

En un comunicado, Fedexpor señala que la provocación de protestas violentas, así como interrupción de la producción y servicios de transporte solo ponen en riesgo la necesaria estabilidad para el desarrollo de la actividad productiva e impacta negativamente en la recuperación del empleo. 

El gremio exportador añade que conflictos y confrontaciones como las que tuvieron lugar en octubre de 2019, demostraron no contribuir en la solución de los grandes problemas económicos y sociales que enfrenta el país. 

“La base del desarrollo para el país se sustenta en la paz social, en el compromiso de todos los ecuatorianos por llegar a acuerdos a través de los canales institucionales y democráticos de diálogo. Desde el sector exportador, hacemos un exhorto a la dirigencia indígena a enmarcar sus acciones en parámetros constitucionales, responsabilidad y sensatez”, concluye Fedexpor.  

“Un paro impacta directamente a la producción nacional. Son los pequeños y medianos productores a los que se les impide comercializar sus productos”, señaló Expoflores el fin de semana, uno de los sectores más afectados durante el paro de 2019. 

En tanto, el Comité Empresarial Ecuatoriano (CEE) señala que si bien reconocen el derecho a la protesta pacífica como una manifestación del derecho a la libertad de los ecuatorianos, siempre y cuando los actos sirvan como cauce para el diálogo, el pluralismo, y la tolerancia; y, que no se tergiverse en actos que fomenten el desorden público. 

WhatsApp Image 2022-06-13 at 6.46.23 AM

Cierre de la Panamericana Norte por el paro obligó a muchos a caminar varios kilómetros

Leer más

La paralización o el bloqueo de las vías públicas no debe ser el medio para alcanzar consensos, dice el CEE. “El Comité Empresarial Ecuatoriano hace un llamado a los diferentes actores públicos y privados para dialogar con un verdadero ánimo de alcanzar acuerdos eficaces”.

Mientras que la Asociación de Comercialización y Exportación de Banano (Acorbanec) señaló que Ecuador viene enfrentando una severa crisis económica que sumado a la COVID-19 derivo en grandes pérdidas de negocios, empleos y aumento de la pobreza; y que se complicó aún más por la crisis naviera y el conflicto entre Rusia y Ucrania. 

“Nuestro pais, para superar la crisis, necesita trabajar de manera conjunta sectores sociales, productivos y la clase política, para generar mas empleo y mejorar la calidad de vida de los ecuatorianos”, dice el gremio bananero.  

07 - FRANCISCO JIMENEZ (8010306)

El Gobierno llama a los ciudadanos y grupos sociales a manifestarse de manera pacífica

Leer más

Acorbanec señala que por lo anterior y ante los anuncios de paralizaciones del pais por ciertos sectores politicos y sociales, rechazan categóricamente el paro nacional y cierre de vias anunciados, “que atentan con el normal desenvolvimiento de las actividades en el pais y exhortamos al dialogo como principal mecanismo de solución a los problemas”.

El Banco Central del Ecuador, con ayuda del Banco Mundial, calculó que las pérdidas por el paro de octubre de 2019 sobrepasaron los $ 800 millones.