Garzón: "No tenemos pacientes en UCI en Guayas que tengan COVID-19"

  Actualidad

Garzón: "No tenemos pacientes en UCI en Guayas que tengan COVID-19"

El COE Nacional dio a conocer el más reciente informe epidemiológico. A escala nacional se registran más de mil casos nuevos, pero "leves"

WhatsApp Image 2022-06-08 at 11.00.15 AM
Rueda de prensa de las autoridades del COE Nacional en el ECU 911 en Quito.José Daniel Acosta

Así lo informó este miércoles las autoridades del COE Nacional. La ministra de Salud, Ximena Garzón, reveló que, aunque los casos positivos han incrementado en 1.400 a escala nacional, ninguno ha requerido hospitalización ni atención en Cuidados Intensivos.

20220310_133558 Mascarillas y Guayaquil 2022

En mayo no se registraron muertes por COVID-19 en Guayaquil

Leer más

“Si bien hemos aumentado la cantidad de casos, estos son leves. La mayoría de ellos como un resfrío entre moderado y a veces no tienen ni síntomas. La mayoría que quienes se contagian son aquellas personas entre 20 y 49 años de edad”, explicó la autoridad sanitaria.

En lo que respecta a la provincia de Guayas, en la última semana se registraron 418 casos positivo, 125 más que la semana anterior, lo que refleja que no ha existido un “aumento exponencial”. En Pichincha, así también, se registra un incremento de 900 casos nuevos confirmados de COVID-19.

No obstante, en Guayas no se registran a la fecha personas hospitalizadas en UCI, mientras que en Pichincha la ocupación en esta área está en 0.7 % en UCI, pero existe una tendencia de baja.

A nivel nacional de 516 camas para pacientes con el virus, solo 13 están ocupadas. Mientras que el uso de UCI alcanza el 5 % de ocupación.

Seguridad Guayaquil

Guayaquil ratifica el uso de la mascarilla en lugares cerrados

Leer más

Garzón dijo que el último fallecido por el virus, se trató de una persona adulta mayor que tenía solo dos vacunas y no se había puesto su primer refuerzo. Además, que tenía comorbilidades.

En ese aspecto, se dio a conocer que el 46 % de la población (más de 6.3 millones de personas) ya cuenta que la primera dosis de refuerzo. Y en con segundo refuerzo solo se registra a un 9.3 % de la ciudadanía. Quienes ya tengan entre 4 a 5 meses desde la aplicación de su tercera dosis ya puede acceder al segundo refuerzo o cuarta dosis.

El COE Nacional resolvió ratificar la resolución que establece el uso voluntario en espacios abiertos y cerrados. “Hacemos un llamado de tranquilidad a los COE cantonales, y sobre todo a la ciudadanía, y les invitamos a que se sigan vacunando. Es clara la tendencia presentada por la ministra, seguimos teniendo indicadores sanitarios adecuados, excelentes”, dijo Juan Zapata, presidente del organismo.