Germán Rodas: “Lo que tenemos en Ecuador son partidos políticos de alquiler”

  Actualidad

Germán Rodas: “Lo que tenemos en Ecuador son partidos políticos de alquiler”

La Comisión Nacional Anticorrupción exhortó a las organizaciones políticas a que seleccionen adecuadamente a sus candidatos en las elecciones del 2023, para impedir que personajes vinculados a cualquier forma de corrupción participen y que la elección propicie la impunidad.

GERMÁN RODAS
Autoridad. Germán Rodas es el coordinador de la Comisión Anticorrupción.Archivo

- De manera general, ¿cómo calificaría usted la calidad de los candidatos que nos han presentado las organizaciones políticas en los últimos años?

CONSEJO DE PARTICIPACIÓN

Ocho requisitos para postular al Consejo de Participación Ciudadana

Leer más

- En los últimos años el país es testigo de que las organizaciones políticas proponen o aceptan las candidaturas de ciudadanos que han estado vinculados en temas de corrupción, que son investigados o enjuiciados. Por un lado, los partidos se vuelven espacios de alquiler en favor de estas figuras que buscan este mecanismo para protegerse con el estatus que da la candidatura. Y si logran el resultado electoral a su favor, quedan protegidos por la elección popular.

- ¿Pero qué gana una organización política avalando una candidatura poco proba?

- A las organizaciones políticas lo que les interesa es el caudal de votos para mantenerse vivos como estructuras y obtener la reposición de gasto electoral, porque no están sintonizadas con la realidad del país en la lucha contra la corrupción. Tienen que cerrarle las puertas a este tipo de personajes. Desgraciadamente los partidos no se preocupan de tamizar en sus listas a estas personas y lo que hacen es sopesar que a veces un candidato de esa naturaleza tiene alguna influencia y les interesan los votos.

- Hecha la ley, hecha la trampa, ¿verdad?

- Es necesario que la ley electoral sea mucho más clara sobre quiénes deben ser candidatos. No deberían serlo quienes están involucrados en actos de corruptela o son investigados. Hacia futuro debería pensarse en que los partidos den prioridad a su doctrina antes que al acomodo de la acumulación de votos y nada más. Eso destruye la democracia electoral y hace de ella un sistema perverso que protege a delincuentes.

- Usted hablaba de un ejercicio de tamizar las candidaturas que evidentemente algunas organizaciones políticas, para no generalizar, no están cumpliendo. ¿No quieren o no pueden cumplirlo?

- No quieren, porque las organizaciones políticas en su inmensa mayoría no responden a sus condiciones doctrinarias e ideológicas. Lo único que quieren es convertirse en un membrete con vida jurídica y que esto les permita alquilar a estas personas ese membrete. Por otro lado, la ley les exige tener porcentajes altos, por lo que acuden a personajes que puedan tener una popularidad en determinados lugares, pero son personas de dudosa reputación.

- Si las organizaciones políticas no cumplen con esta función de filtrar las candidaturas, ¿quién debe asumir este rol? ¿Los ciudadanos? ¿Organizaciones civiles como la Comisión Anticorrupción?

- Podría ser un mecanismo. Pero lo más importante es que los partidos cumplan la ley casa adentro y que sean capaces de comprender que no pueden propiciar el espacio electoral para figuras con una imagen social deleznable, involucradas en corrupción y en juicios. Los partidos que actúen de esa manera deben ser sancionados en las urnas también.