Una joven de Guamote dio su testimonio sobre reclutamientos para la guerrilla

  Actualidad

Una joven de Guamote dio su testimonio sobre reclutamientos para la guerrilla

La testigo dijo que fue llevada con engaños a un comando en el sur de Venezuela

WhatsApp Image 2022-05-22 at 3.02.06 PM
Caso. La Policía arrestó la semana pasada a los adeptos al movimiento.Cortesía

La principal testigo del caso contra el Movimiento Guevarista Tierra Libre entregó su testimonio a las autoridades colombianas, tras escaparse de un campamento guerrillero ubicado en el estado de Apure, en Venezuela y fronterizo con Colombia.

La joven es oriunda de Guamoté, un cantón de población predominantemente indígena, ubicado en Chimborazo.

GUEVARISTAS

Ocho detenidos por posible trata y reclutamiento para la guerrilla

Leer más

La revista Semana accedió a su testimonio. La muchacha detalla que el 21 de septiembre de 2021, el padre de su padre le escribió “a un político” de una comunidad de Guamote. “Él le dijo que quería enviar a personas para estudiar en Argentina, y mi papá le habló de mí. Como yo ya había acabado el bachillerato, el señor le dijo que sí. Mi papá viajó un domingo por tierra para la ciudad de Bogotá, y de ahí nos íbamos a reunir todos para viajar a Argentina, para estudiar seis meses en la universidad, después nos regresaban”.

Cuenta que al llegar a Colombia, fue llevada a la selva venezolana.“Tomamos la decisión de escaparnos de ese comando, ya que yo estaba obligada a estar en esa guerrilla y quería devolverme para mi casa, Manuel (su pareja) ya llevaba tres años en la guerrilla, yo le dije que me quería salir, entonces él me dijo que nos fuéramos. El 14 de abril salimos de la montaña de Cabuyarito, donde nos encontrábamos acampando. Al mediodía le pedimos permiso a Efraín, quien era el comandante, para irnos a bañar a la orilla del río, allá dejamos abandonada la pistola, el fusil, y nos fuimos”. 

En Ecuador, el caso está en investigación, tras el arresto de ocho personas, entre estas Ernesto Flores Sierra.