Actualidad

Mauro Falconí sale del Ministerio de Salud

Jorge Wated, secretario de gabinete de la Presidencia, señaló que su reemplazo será el exgobernador de Los Ríos, Camilo Salinas

mauro-falconi1.jpg
El ministro Mauro Falconí en uno de los programas radiales del presidente.Cortesía

Mauro Falconí, que asumió funciones hace un poco más de tres semanas, deja el Ministerio de Salud después de una jornada de desorganización en la vacunación de adultos mayores en la ciudad de Quito. Así lo confirmó el secretario de gabinete de la Presidencia, Jorge Wated, y el mismo presidente Lenín Moreno.

"Nuestros adultos mayores merecen el máximo respeto. Lo sucedido el día de hoy no tiene justificación. He solicitado la renuncia al señor ministro de Salud y será reemplazado por el doctor Camilo Salinas", aseguró Moreno en su cuenta de Twitter. Camilo Salinas, quien se convierte en el quinto en dirigir la cartera de Salud tras la llegada de la pandemia, fue gobernador de Los Ríos y candidato a la Asamblea por Alianza PAIS y el movimiento Construye.

WhatsApp Image 2021-03-23 at 14.06.16

Moreno: “El plan de vacunación estaba únicamente en la cabeza del señor ministro”

Leer más

Tras asumir el cargo, el presidente Lenín Moreno señaló que Falconí había tenido que realizar un plan de vacunación en "72 horas", pues a su llegada no había encontrado las directrices de las que siempre había hablado Juan Carlos Zevallos.

“El ministro (Mauro Falconí) trabajó todo el fin de semana sin descanso para poder producir un plan que realmente pueda ser de utilidad. Un plan que sí, que nosotros pensábamos que existía porque en más de una ocasión se lo manifestó en los medios de comunicación, pero que seguramente estaba únicamente en la cabeza del señor ministro (Zevallos)”, dijo Moreno distanciándose de la gestión del exsecretario de Estado que tanto había apoyado.

Días después de ese encuentro que se realizó en Guayaquil, Falconí informó que había dado positivo para COVID-19, lo que lo ha tenido en confinamiento y sin presencia pública hasta ahora.

Sin embargo, con su llegada los problemas con respecto a la vacunación no desaparecieron. Entre este 6 y 7 de abril, un sinnúmero de adultos mayores pasaron horas debajo del sol y parados a la espera de poder inocularse en varios recintos de la capital. Muchos habían sido citados desde las 8:00 de hoy y al medio día seguían sin poder vacunarse.

mauro-falconi.jpg

Falconí a funcionarios: "La gente está acostumbrada a hacer lo que se les da la gana en el Ministerio de Salud"

Leer más

De hecho, muchos seguían haciendo largas filas en los exteriores del hospital Docente de Calderón hasta minutos antes de que iniciara el toque de queda (20:00) que rige en toda la provincia de Pichincha.

En medio de la cuarentena del ministro, también se filtró un audio de una reunión virtual entre Falconí y otros funcionarios del Ministerio de Salud en la que él les reclamaba por la falta de cifras sobre dosis de vacunas que había en el país, pues las necesitaba para poder hacer una planificación. “¿Qué tengo que hacer? ¿Tengo que salir de la cuarentena e irme de zona en zona otra vez y hacer nuevos puestos de mando? ¿Por qué no hay sala situacional? ¿No estamos en emergencia sanitaria? ¿Dónde está el resto de sus equipos?”, señaló.