Actualidad

La mitad de papeletas para la elección de presidente y vicepresidente están impresas

El IGM empezó a enviar los documentos terminados a la empresa que se encargará de la integración del paquete electoral

Papeletas- impresión- IGM
La presidenta del CNE, Diana Atamaint, encabezó un recorrido por las instalaciones del Instituto Geográfico Militar (IGM).Henry Lapo / EXPRESO

Los integrantes del Consejo Nacional Electoral (CNE) recorrieron este 12 de enero de 2021 la imprenta del Instituto Geográfico Militar (IGM) para constatar el avance en la impresión de las papeletas y documentos electorales de los comicios de febrero.

A1-6118364 (16118364)

El TCE inadmite pedido de Justicia Social para detener la impresión de las papeletas

Leer más

Hasta las 07:00 de este miércoles, las imprentas militares habían alcanzado el 100% en la elaboración de la papeleta de asambleístas del exterior, en tanto que, el documento que se usará para legisladores provinciales tiene un avance del 90,69%.

Las papeletas de los 16 binomios presidenciales, calificados en firme por el CNE, alcanzaban una impresión del 47,64% y las de asambleístas nacionales el 34,30%. No se ha impreso ni una sola papeleta de la dignidad de parlamentarios andinos.

La presidenta del CNE, Diana Atamaint, explicó que todavía están a las espera de las resoluciones del Tribunal Contencioso Electoral (TCE) para arrancar con la elaboración del documento de los aspirantes a este organismo internacional.

Ayer, el presidente del TCE, Arturo Cabrera, explicó que este desfase no es responsabilidad de los jueces electorales. “Lo que no se dice es que el recurso recién fue remitido al TCE el 2 de enero de 2021 e ingresó al despacho de la Sra. Jueza el 4 de enero. El CNE debe explicar demora trámite 85 días. Lamento hacer está aclaración pero las cargas deben ponerse en las espaldas del CNE”, escribió en Twitter.

Según Atamaint, una vez que termina la impresión de las papeletas estas son enviadas a la empresa que se encargará de la integración del paquete electoral tomando varias medidas de bioseguridad y de seguridad a cargo de la Policía Nacional y Fuerzas Armadas.

Sylka- TCE- Noboa- papeletas

Justicia Social busca frenar la impresión de papeletas por tres vías

Leer más

“Hasta el 31 de enero es el plazo para terminar la impresión en el IGM y todo tendrá que ya estar entregado a la empresa integradora”, señaló la funcionaria.

Por su parte, el consejero José Cabrera señaló que las papeletas tienen tres etapas de seguridad: “hay un nivel que es visible, el segundo solo se puede observar con artefactos como lupas y el tercer tipo de seguridades llega a nivel forense”.

De acuerdo a las autoridades electorales, el avance en la elaboración tanto de las papeletas como de los documentos electorales es óptimo y se ajusta a los tiempos que estaban previstos, pese a la demora en la impresión de la dignidad de parlamentarios andinos.