Biden usa el aborto para movilizar a la base demócrata antes de los comicios

  Mundo

Biden usa el aborto para movilizar a la base demócrata antes de los comicios

El presidente de EE.UU. , busca los votos a tres semanas de las legislativas 

Joe Biden
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, saluda a la audiencia luego de pronunciar un discurso en un acto político en el Teatro Howard, en Washington.Yuri Gripas / POOL

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, hizo este martes 18 de octubre de 2022 un alegato en defensa del aborto en un intento por movilizar a la base demócrata a tres semanas de las elecciones legislativas.

"¡Si quieren proteger el derecho de una mujer a elegir, entonces tienen que votar! Por eso estas elecciones son tan importantes", proclamó el mandatario en un discurso en el teatro Howard de Washington.

Joe Biden

Biden dice que cree que podría volver a ganar a Trump en las elecciones

Leer más

Biden prometió que, si su partido consigue expandir la mayoría que actualmente detenta en el Congreso, lo primero que hará será pedir la aprobación de una ley que proteja el derecho al aborto a nivel federal después de que el Tribunal Supremo lo revocara en junio.

Según recientes encuestas, como una publicada el lunes por The New York Times, los estadounidenses están actualmente más preocupados por el estado de la economía que por el derecho al aborto, lo que podría beneficiar a los republicanos en las elecciones.

Por eso, Biden dio este martes un discurso en el que pidió a los estadounidenses que no se olviden del "enfado" y "miedo" que sintieron después de que el Tribunal Supremo de EE.UU. aboliera el fallo "Roe contra Wade" que desde 1973 protegía el derecho de la mujer a elegir.

"Le pido al pueblo estadounidense que recuerde cómo se sintió el día en que se produjo esa decisión judicial extrema", dijo Biden, quien se dirigió especialmente a los votantes jóvenes y concluyó su discurso gritando: "¡Voten, voten, voten!".

Desde que el Tribunal Supremo acabara en junio con la protección federal al aborto, 12 de los 50 estados del país han prohibido por completo ese procedimiento, según Planned Parenthood, la organización que gestiona la mayor red de clínicas de salud reproductiva en Estados Unidos