Lula se mantiene como favorito para las elecciones en Brasil con un 42,2 %

  Mundo

Lula se mantiene como favorito para las elecciones en Brasil con un 42,2 %

Según MDA, sus posibles adversarios suman un 45,3 % de apoyo, frente al 42,2 % del líder progresista

Fotografía de archivo del exmandatario brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva.
Fotografía de archivo del exmandatario brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva.efe

El expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva se mantiene como claro favorito para las elecciones de octubre próximo, con un 42,2 % de la intención de voto, frente al 28 % que obtendría el actual gobernante, Jair Bolsonaro, según una encuesta divulgada este lunes.

Comisión de Fiscalización_Asamblea 2022

Investigación sobre universidades apunta a funcionarios de Correa e incluirá a los de Moreno

Leer más

El sondeo fue encomendado por la Confederación Nacional del Transporte (CNT, patronal) a la firma MDA y coincide con todos los publicados en los últimos meses, que le atribuyen a Lula el apoyo de más del 40 % del electorado y sitúan a Bolsonaro con menos de un 30 %.

En un escenario altamente polarizado entre los líderes del progresismo y la ultraderecha, la encuesta de MDA muestra en tercer y cuarto lugar de las preferencias al laborista Ciro Gomes (6,7 %) y al exjuez Sergio Moro (6,4 %), seguidos de cinco posibles candidatos que no llegan a superar el 2 % de las intenciones de voto.

También identificó un bajo número de electores indecisos (6 %) y un porcentaje similar que se propone votar en blanco.

Según MDA, los posibles adversarios de Lula suman un 45,3 % de apoyo, frente al 42,2 % del líder progresista, lo que llevaría el pleito a una segunda vuelta, necesaria si un candidato no supera el 50 % o la totalidad de votos obtenidos por todos sus contrincantes.

En el caso de una segunda vuelta, Lula derrotaría a cualquiera de los otros candidatos y, si la disputase con Bolsonaro, se impondría con un 53,2 % frente al 35,3 % que obtendría el actual gobernante.

MDA también midió la imagen del Gobierno del ultraderechista, cuya gestión fue considerada "positiva" por un 25,9 %, "regular" por un 30,4 % y "negativa" por un 42,7 %.

Eso se refleja también en los niveles de rechazo que tienen los dos principales candidatos, que en el caso de Bolsonaro son del 55,4 % y, cuando se trata de Lula, se ubican en 40,5 %.

Según MDA, la encuesta tiene un margen de error de 2,2 puntos porcentuales, un nivel de confianza del 95,6 % y fue realizada de forma presencial entre los pasados 16 y 19 de febrero, período en que fueron entrevistados 2.002 electores de todas las regiones del país.