La ONU dará 20 millones de dólares en ayuda de emergencia a los civiles en Ucrania

  Mundo

La ONU dará 20 millones de dólares en ayuda de emergencia a los civiles en Ucrania

En una breve declaración en la sede de la ONU, Guterres precisó que esta primera ayuda se entregará "sin importar quiénes son ni dónde están"

Guterres
Fotografía cedida por la ONU donde aparece su secretario general António Guterres mientras habla este jueves durante una rueda de prensa en la sede del organismo en Nueva York.EFE

El secretario general de la ONU, António Guterres, anunció este jueves el envío inmediato de 20 millones de dólares como ayuda de emergencia para la población civil afectada por los combates en Ucrania.

25d31bc259a2c93438303cba5fec3847ac08f5b7w

Zelenski dice que 137 ucranianos murieron en primer día de guerra

Leer más

En una breve declaración en la sede de la ONU, Guterres precisó que esta primera ayuda, salida del Fondo de Emergencias de la ONU, se entregará "sin importar quiénes son ni dónde están", pues el personal de la ONU "trabaja en ambos lados de la línea de contacto, guiados siempre por los principios humanitarios de neutralidad, imparcialidad, humanidad e independencia".

Subrayó que el personal de la ONU "se compromete a quedarse, entregar (la asistencia) y apoyar al pueblo de Ucrania en estos tiempos de necesidad", porque la protección de los civiles es su principal prioridad.

Además, Guterres repitió su condena sin paliativos -expresada los pasados días- a la operación militar rusa "en una escala no vista en décadas", y recordó que "el uso de la fuerza de un país contra otro equivale a repudiar los principios que cada país se ha comprometido a respetar".

Y pese a lo sucedido en las últimas horas, afirmó que "no es irreversible", por lo que lanzó de nuevo un llamamiento al presidente ruso, Vladímir Putin: "Para la operación militar, ordena el regreso de las tropas".

Guterres recordó que el precio de la guerra es harto conocido: "La gente inocente siempre paga el precio más alto", dijo.

Por ello, "las decisiones que se tomen en los próximos días van a modelar nuestro mundo y afectar directamente a millones y millones de personas. No es demasiado tarde para librar a esta generación del flagelo de la guerra".