Panamá aplicará tercera dosis de refuerzo contra covid a mayores de 55 años

  Mundo

Panamá aplicará tercera dosis de refuerzo contra covid a mayores de 55 años

Panamá empezará a aplicar desde el miércoles terceras dosis de refuerzo de la vacuna Pfizer contra la covid-19, a la población mayor de 55 años que ya recibió las dos primeras

Las terceras dosis de refuerzo comenzarán a aplicarse desde este miércoles en hospitales públicos y privados, iniciando con la Fase 1 que incluye a trabajadores de la salud, adultos a partir de los 55 años, pacientes encamados, personas en asilos y casas
Las terceras dosis de refuerzo comenzarán a aplicarse desde este miércoles en hospitales públicos y privados, iniciando con la Fase 1 que incluye a trabajadores de la salud, adultos a partir de los 55 años, pacientes encamados, personas en asilos y casas hogares, al igual que miembros de los estamentos de seguridad.EFE

Panamá empezará a aplicar desde el miércoles terceras dosis de refuerzo de la vacuna Pfizer contra la covid-19, a la población mayor de 55 años que ya recibió las dos primeras, dijo este martes el Ministro de Salud, Luis Francisco Sucre.

Dos enfermeras observan una dosis de vacuna contra la covid-19, en foto de archivo.

Científicos hallan un anticuerpo eficaz contra todas las variantes de covid

Leer más

Sucre indicó en una emisión televisiva por la cadena estatal SERTVA que la decisión de aplicar terceras dosis de refuerzo con Pfizer se tomó este lunes durante una reunión de la a Comisión Nacional de Vacunas (Convacunas), que lidera el presidente del país, Laurentino Cortizo.

Las terceras dosis de refuerzo comenzarán a aplicarse desde este miércoles en hospitales públicos y privados, iniciando con la Fase 1 que incluye a trabajadores de la salud, adultos a partir de los 55 años, pacientes encamados, personas en asilos y casas hogares, al igual que miembros de los estamentos de seguridad, detalló Sucre.

El titular del Ministerio de Salud (Minsa) explicó que se aprobó también esta dosis de refuerzo para personas entre 18 a 54 años con ocupaciones de alto riesgo de contraer la covid y con enfermedades crónicas, a partir de los seis meses de aplicada su segunda dosis de AstraZeneca o Pfizer.

Los trabajadores de la Salud del sector público y privado, y los miembros de la Fuerza de Tarea Conjunta, serán vacunados desde el miércoles en sus lugares de trabajo, mientras que la vacunación con dosis de refuerzo en asilos y casas hogares dará inicio el 18 de octubre, según el Minsa.

Panamá ya aplica, desde el pasado 22 de septiembre, la tercera dosis pero solo a pacientes moderada y gravemente inmunodeprimidos.

Con respecto al proceso nacional de vacunación, el Minsa señaló que en Panamá se han aplicado hasta el momento 5.630.863 porciones de vacunas contra la covid-19, de las que 3.015.469 corresponden a primeras dosis; 2.610.560 a segundas dosis y 4,834 a terceras dosis.

"En un año, creo que seremos capaces de volver a la vida normal", aseguró  Albert Bourla, delegado de Pfizer.

Pfizer prevé el regreso a la "vida normal" en "un año" gracias a las vacunas

Leer más

Del total de vacunas administradas, 4.879.674 son dosis de Pfizer y 751.189 de AstraZeneca.

Las autoridades panameñas han dicho que esperan tener inoculada a cerca del 80 % de la población a fines de este mes de octubre, y hoy anunciaron que se planifica comenzar las clases presenciales del año escolar 2022 el 7 de marzo próximo.

El país centroamericano recibió este martes un nuevo embarque con 97.110 nuevas dosis de vacunas de la farmacéutica Pfizer, que ha entregado hasta ahora 6.512.080 porciones.

AstraZeneca ya entregó a Panamá todas las dosis pactadas mediante el acuerdo bilateral, a la que se suman las llegadas mediante el mecanismo Covax, para un total de 1.286.400 porciones, de acuerdo con los datos reportados por el Minsa

Panamá agregó hoy 250 nuevos casos de la covid-19 y 4 muertes por la enfermedad, una de ellas de fecha anterior, que hacen un total de 469.440 contagios confirmados y 7.275 defunciones en más de 18 meses de pandemia.

Hay 46 pacientes hospitalizados por el coronavirus en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) y 166 en planta, mientras que 2.194 están aislados en sus casas y 102 en hoteles.

En esta jornada se aplicaron 7.186 pruebas para detectar casos de covid, con una de positividad de 3,4 %.