El papa afirma que la paz no se consigue derrotando a alguien

  Mundo

El papa afirma que la paz no se consigue derrotando a alguien

En su mensaje en la plaza de San Pedro, el pontífice pidió orar la paz en Ucrania

Pope Francis' audience (9278024)
"Todos deseamos la paz, pero a menudo lo que queremos es estar en paz, dio el papa Francisco en un su mensaje en la plaza de San Pedro / EFERICCARDO ANTIMIANI

El papa Francisco afirmó hoy martes 1 de noviembre de 2022 que la paz nunca puede llegar con la fuerza o la violencia y que nunca se consigue "derrotando a alguien", tras el rezo del ángelus en la plaza de San Pedro en el que volvió a pedir que cese la guerra en Ucrania.

"Se nos hace creer que la paz llega con la fuerza y la potencia: para Jesús es lo contrario (...) La paz no se alcanza conquistando o derrotando a alguien, nunca es violenta, nunca es armada", dijo Francisco en su mensaje del ángelus el día de Todos los Santos.

papa Francisco

Francisco afirma que cada niño marginado y abandonado "es culpa nuestra"

Leer más

Para el papa, "todos deseamos la paz, pero a menudo lo que queremos es estar en paz, que nos dejen en paz, no tener problemas sino tranquilidad", pero "Jesús, en cambio, no llama bienaventurados a aquellos que están en paz, sino a aquellos que hacen la paz, los constructores, los que trabajan por la paz", explicó.

Agregó que "de hecho, la paz hay que construirla y como toda construcción, requiere compromiso, colaboración, paciencia".

"¿Cómo convertirse, entonces, en alguien que trabaja por la paz?", preguntó el papa, quien respondió que "ante todo, es necesario desarmar el corazón. Sí, porque estamos todos equipados con pensamientos agresivos y palabras cortantes y pensamos en defendernos con el alambre de espino de la queja y con los muros de cemento de la indiferencia".

"La semilla  de la paz pide que se desmilitarice el campo del corazón", dijo Francisco, que afirmó que "los que trabajan por la paz serán llamados hijos de Dios" y que "en el mundo parecen fuera de lugar, porque no ceden a la lógica del poder y del predominio, en el Cielo serán los más cercanos a Dios, los más parecidos a Él".

Al final de su mensaje, el papa volvió a pedir que "no nos olvidemos de la martirizada Ucrania" y que se rece para que a este país llegue la paz. EFE.