La tormenta tropical Earl provoca graves inundaciones en el norte de Puerto Rico

  Mundo

La tormenta tropical Earl provoca graves inundaciones en el norte de Puerto Rico

Hasta cuatro pulgadas (10 centímetros) de lluvia han caído este lunes 5 de septiembre de 2022 sobre la zona metropolitana

san juan
Los Vehículos circulan bajo una intensa lluvia provocada por el paso de la tormenta Earl.  Orlando Barría.efe

Las copiosas lluvias provocadas por el paso de la tormenta tropical Earl en el norte de Puerto Rico, provocaron este lunes 5 de septiembre de 2022, inundaciones en San Juan, informó el Servicio Nacional de Meteorología (SNM) de la capital.

Hasta cuatro pulgadas (10 centímetros) de lluvia han caído este lunes  sobre la zona metropolitana de Puerto Rico, debido al paso de Earl, indicó la agencia meteorológica en un comunicado.

lluivias

Joe Biden declara a Kentucky “desastre mayor” por las intensas lluvias

Leer más

A las 17:00 hora local (21:00 GMT), el radar Doppler reportó persistentes aguaceros sobre el área y los pluviómetros mostraban pequeñas inundaciones en varias zonas de San Juan, incluyendo la Avenida 65 de Infantería.

Dicha inundación provocó la detención del tránsito en la vía, según videos que publicaron algunos ciudadanos en las redes sociales.

El SNM indicó que espera que caiga al menos una pulgada (dos centímetros) adicional de lluvia en la próxima hora.

Por ello, el SNM extendió la advertencia de inundaciones para San Juan y sus municipios aledaños de Carolina y Trujillo Alto hasta las 18.00 hora local (22.00 GMT) de este lunes.

Por su parte, el Centro Nacional de Huracanes (NHC, en inglés) en Miami (Florida, EE.UU.) había advertido que se esperaba que la lluvia fuerte de Earl provocara inundaciones repentinas, urbanas y riachuelos limitados sobre las islas de Sotavento, Islas Vírgenes de EE.UU. y británicas y Puerto Rico este lunes.

También pronosticó que aumentos súbitos en los ríos y deslizamientos de tierras en áreas de terreno empinado son posibles en Puerto Rico.

"Los impactos de inundaciones localmente considerables no se pueden descartar en áreas que reciben totales de lluvia más fuerte", informó.

El SNM advirtió además sobre un riesgo alto de corrientes marinas para el noroeste de Puerto Rico.