Volodimir Zelenski admite que Ucrania no podrá entrar en la OTAN

  Mundo

Volodimir Zelenski admite que Ucrania no podrá entrar en la OTAN


Las tropas rusas siguen atacando ciudades ucranianas. Cada segundo un niño se convierte en refugiado por la guerra. Ucrania pide ayuda a los aliados

ucrania
La capital de Ucrania, Kiev, se encuentra rodeada por fuerzas rusas. Allí murieron al menos cuatro personas ayer en ataques a zonas residenciales.el País

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, aceptó ayer que su país no entrará en la OTAN, pero insistió en su petición de ayuda y reclamó a los aliados armas para defenderse de la invasión de Rusia, cuyas tropas siguen bombardeando ciudades ucranianas y avanzando lentamente hacia Kiev.

En un mensaje por videoconferencia a líderes de los países nórdicos y bálticos convocados en Londres por el primer ministro británico, Boris Johnson, Zelenski expresó su frustración porque, pese a su presunta política de “puertas abiertas”, la OTAN no haya admitido como miembro a su país, algo que Ucrania no tiene más remedio que “aceptar”, e instó en buscar otras vías de colaboración militar.

7e3a4991af3f104889e002abe0728d1744c5a357w

Biden refuerza ayuda a Ucrania al firmar ley con 13.600 millones de dólares

Leer más

Aunque la OTAN es la alianza de defensa “más fuerte del mundo”, algunos de sus miembros “están hipnotizados por la agresión rusa”, manifestó el presidente ucraniano, quien lamentó que la Alianza Atlántica no aplique una zona de exclusión aérea sobre Ucrania para prevenir los ataques rusos y señaló que las sanciones internacionales aplicadas hasta ahora “no son suficientes”, al tiempo que pidió un “embargo comercial” total a Rusia.

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, afirmó que China “debería unirse al resto del mundo condenando firmemente la brutal invasión de Ucrania por parte de Rusia”. “Cualquier apoyo a Rusia -militar o de otro tipo- ayudará a Rusia a llevar a cabo una guerra brutal contra una nación independiente y soberana, Ucrania, y le ayudará a seguir librando una guerra que está causando muerte, sufrimiento y una enorme destrucción”, dijo Stoltenberg durante la reunión de ministros de Defensa de la Alianza, que se celebrara hoy en Bruselas.

Añadió que China tiene “una obligación como miembro del Consejo de Seguridad de la ONU de apoyar y defender el Derecho Internacional, y la invasión rusa de Ucrania es una flagrante violación del Derecho Internacional”.

Rusia anunció ayer que abandona el Consejo de Europa y que revoca el Convenio de Derechos Humanos, según informó el portavoz de la secretaria general del organismo, Marija Pejcinovic. La decisión rusa se basa en el artículo 7 del Estatuto del Consejo, que permite que cualquier miembro “puede retirarse notificando su decisión al secretario general”, señaló el portavoz.

El Gobierno de Rusia anunció la imposición de sanciones contra el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, y el secretario de Estado, Antony Blinken, además de contra el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, según informó en un comunicado el Ministerio de Exteriores ruso.

Las sanciones incluyen la prohibición de entrar en territorio ruso tanto para Biden como para los miembros de su Gobierno incluidos en la “lista negra”, aunque el Ministerio de Exteriores precisa en su comunicado que Rusia no rechaza mantener “contactos oficiales” con los afectados, según informan las agencias locales rusas.

La embajadora ucraniana en Estados Unidos, Oskana Markarova, calificó de “genocidio” la invasión rusa de su país y pidió a los aliados occidentales que envíen “más armas” para que los ciudadanos puedan defenderse.

El primer ministro de Polonia, Mateusz Morawiecki, llamó desde Kiev a “poner fin a la tragedia” que está viviendo Ucrania, a su llegada a la capital de ese país junto con sus homólogos de la República Checa, Pietr Fiala, y de Eslovenia, Janez Jansa.

La guerra en Ucrania ha generado ya tres millones de refugiados en diecinueve días, según la Organización Internacional para las Migraciones. La Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) ha señalado que cerca del noventa por ciento de los refugiados son mujeres y niños.

Además, cada segundo un niño se convierte en refugiado a causa de la guerra en Ucrania, explicó el portavoz de Unicef, James Elder.

La cadena estadounidense Fox News anunció ayer la muerte en las afueras de Kiev de su operador de cámara Pierre Zakrzewski, de 52 años, durante la cobertura de la guerra de Ucrania, y donde también fue herido su compañero, Benjamin Hall.

Con Zakrzewski, hay ya confirmados al menos 4 periodistas fallecidos en el conflicto ucraniano, según informó la comisionada de Derechos Humanos del Parlamento de Ucrania, Liudmyla Denisova, que responsabilizó a las tropas rusas de esos sucesos.

La Casa Blanca confirmó que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, viajará la semana que viene a Bruselas en el contexto de su respuesta a la invasión rusa de Ucrania y no descartó que pueda hacer otras paradas en Europa.

Biden participará mañana en una cumbre extraordinaria recién convocada por la OTAN y también se unirá a otra cumbre de la Unión Europea (UE) que ya estaba prevista, dijo la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki.