El presidente de la Corte Nacional de Justicia retira la terna para presidir el Consejo de la Judicatura

  Actualidad

El presidente de la Corte Nacional de Justicia retira la terna para presidir el Consejo de la Judicatura

Iván Saquicela cuestiona la actuación de Hernán Ulloa, presidente del Cpccs, y advierte que este podría ser fiscalizado por la Asamblea

Iván Saquicela es el presidente de la Corte Nacional de Justicia
Iván Saquicela es el presidente de la Corte Nacional de JusticiaKarina Defas

Un nuevo frente se le abre al Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs), particularmente al presidente del órgano de control, Hernán Ulloa.

departamento de la hija de Polit

La Corte Nacional activa la extradición de Carlos Pólit

Leer más

Esto ocurre luego que se difundiera un oficio que dirigió este lunes 16 de mayo el presidente de la Corte Nacional de Justicia (CNJ), Iván Saquicela, a Ulloa para comunicarle que retira la terna de profesionales que remitió el 22 de febrero pasado para la selección del presidente del Consejo de la Judicatura, puesto que está bajo encargo tras la renuncia de María del Carmen Maldonado el 2 de febrero pasado.

"Han transcurrido más de 83 días desde el ingreso de mi solicitud y el pleno del organismo que usted preside (Hernán Ulloa) no ha designado al presidente titular del Consejo de la Judicatura, hecho que ha provocado que dicha institución venga actuando sin el representante del máximo órgano de justicia ordinaria del país, contraviniendo así con lo establecido en la Constitución de la República del Ecuador, Código Orgánico de la Función Judicial", se lee en el documento al que Diario EXPRESO tuvo acceso.

Saquicela indica que se reserva "el derecho de presentar la terna cuando el respeto a la Constitución y a la seguridad jurídica lo permita".

Casi al final del escrito, el titular de la CNJ dice que la conducta del abogado Hernán Ulloa, presidente del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social "implica una clara vulneración al Estado Constitucional a la independencia judicial y una observancia e incumplimiento de funciones que podría ser fiscalizadas por la Asamblea Nacional del Ecuador".

"Por cuanto conforme se puede apreciar de sus declaraciones públicas dadas a los diferentes medios de comunicación del país el referido ya habría antelado criterio indicando y cito textualmente: "... porque si finalmente el Consejo de la Judicatura ya se encuentra debidamente conformado, no habría necesidad de nombrar a un vocal de la Judicatura ...".

DALTON BACIGALUPO PONENTE DE LA REFORMA

El cargo de contralor ya tiene requisitos mínimos

Leer más

La misiva termina con el señalamiento de Saquicela sobre la responsabilidad del Cpccs por los problemas y fallas "de las actuaciones del actual pleno del Consejo de la Judicatura al no estar conformado con apego a la normativa legal".

Ulloa respondió a estos comentarios a través de un boletín de prensa, señalando que hará un pronunciamiento público este 17 de mayo a las 17:30 en el salón del Pleno del Cpccs.

Agregó además que el análisis jurídico respecto del tema se encuentra en su etapa de cierre, y que cuando se tenga esta información se presentará para el conocimiento de la ciudadanía y del pleno del Cpccs.

Destacó que en tres meses de gestión de esa presidencia, se ha culminado con la designación del Superintendente de Compañías, Valores y Seguros.

Según el artículo 179 de la Constitución Política del Ecuador (CPE), "el Consejo de la Judicatura se integrará por 5 delegados y sus respectivos suplentes, quienes serán elegidos mediante ternas enviadas por el Presidente de la Corte Nacional de Justicia, cuyo representante lo presidirá; por el Fiscal General del Estado, por el Defensor Público, por la Función Ejecutiva y por la Asamblea Nacional. Los delegados mencionados en el inciso anterior serán elegidos por el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, a través de un proceso público de escrutinio con veeduría y posibilidad de una impugnación ciudadana".

Iván Saquicela es el presidente de la Corte Nacional de Justicia

Iván Saquicela: 'Si no hay independencia judicial no existe Estado de derecho'

Leer más

Dicho procedimiento, plazos y demás elementos del proceso serán determinados por el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social. Los miembros del Consejo de la Judicatura, tanto titulares como suplentes, durarán en el ejercicio de sus funciones 6 años, de acuerdo con la CPE.