Un primer caso de influenza aviar en Cotopaxi activa el cerco epidemiológico

  Actualidad

Un primer caso de influenza aviar en Cotopaxi activa el cerco epidemiológico

La enfermedad afecta a las aves, pero no compromete el consumo humano de pollo o huevo

WhatsApp Image 2022-11-27 at 10.46.17
Control. Las autoridades del Ministerio de Agricultura y Agrocalidad informan sobre los protocolos para evitar que la enfermedad se extienda.Karina Defas / Expreso

La Agencia de Regulación y Control Fito y Zoosanitario (Agrocalidad) ha activado un cerco epidemiológico para controlar la expansión de la influenza aviar H5, tras detectar un primer caso en una granja avícola localizada en Cotopaxi.

Este domingo 27 de noviembre de 2022, el Ministerio de Agricultura y Agrocalidad informaron sobre los controles que realizan en las granjas, a propósito del incremento de los casos de influenza aviar presentados en Colombia, Perú y México.

“Durante estos controles se levantaron 24 muestras, correspondientes a la unidad productiva (granja) afectada y muestreo de la población aviar susceptible de contagios en la zona. El objetivo es determinar si puede haber otros potenciales contagios”, indicó Patricio Almeida, director de Agrocalidad.

gripe vale

Francia decreta el confinamiento de las aves por el aumento de la gripe aviar

Leer más

El funcionario detalló que los mecanismos de control de la enfermedad incluyen activar cuarentena, vigilancia y toma de muestras en la población aviar. “El brote, hasta el momento, se encuentra controlado”, agregó.

Según el Ministerio de Agricultura, la enfermedad no afecta al consumo de carne y de huevos. Sostuvo que la influenza aviar es una enfermedad viral, altamente contagiosa que solo afecta a las aves silvestres y domesticadas.

En el país existen 1.810 granjas avícolas que generan 1.800 millones de dólares, lo que representa un 23 % del Producto Interior Bruto. Allí se emplean a 300.000 personas y producen 500.0000 toneladas de pollo al año.