El varamiento de peces se atribuye a temas climáticos

  Actualidad

El varamiento de peces se atribuye a temas climáticos

Un fenómeno natural que obedece a temas climatológicos dejó miles de peces muertos.

image_content_17871779_20160412195648
Miles de peces muertos en la orilla de la playa Los Esteros de Manta.Internet

 La situación se viralizó en redes sociales con fotos, vídeos y críticas por la captura desmedida comandada por pescadores. Según Pedro Muñoz, dirigente y pescador manabita, explicó que se trata de ‘chuhuecos’ u ‘ojitos’, una especie que no es recomendable para el consumo humano debido a su porcentaje de grasa y, que al no haberle encontrado ningún otro aprovechamiento, se lo utiliza para harina de pescado. El experto asegura que el fenómeno se debe a la llegada de la corriente de Humboldt a las costas ecuatorianas. "Las aguas han bajado la temperatura, por eso es normal que grandes cardúmenes de estos pelágicos pequeños lleguen a las orillas. 

Las imágenes que circulan desde el viernes en redes y en las que se observa la pesca abundante del producto, para el dirigente es preocupante. Dice que existen muchos pescadores que no están educados para hacer un buen manejo del recurso. "El fenómeno es aprovechado por los pescadores que van con redes o también llamadas de chinchorro y capturan exorbitantes cantidades, especialmente desde mayo a julio", añade. Jimmy López, presidente de la Federación de Organizaciones Pesqueras y Análogos del Ecuador (Fopae), califica como depredación a las cerca de 30 toneladas que se pescaron en la playa manabita. "Este pescado, que también le llamamos chumumo, es el alimento de otras especies. Por eso, al no haber este recurso, los demás se alejan de nuestras costas perjudicando grandemente a otros pescadores". 

El presidente de la Fopae no descarta un varamiento, pero también habla de un "crimen ambiental". Las redes no pueden cargar más de dos toneladas y ante la abundancia de peces pudo terminar abriéndose y los ojitos yendo a la orilla. "Algo similar se presentó en Manta hace diez años, en Jaramijó hace dos años, se da por temporadas. Como dirigentes defendemos la plataforma continental y le decimos no a la depredación", exclama López. El proceso, agrega, inicia con la pesca y continúa con la depredación, pero también genera contaminación. "Las playas quedan sucias. Usted vaya a la orilla y hay una importante cantidad regada y los animales están allí". Para este feriado, recalcan los entendidos, se habían realizado acuerdos verbales para no pescar en feriado. "En la zona norte de Manabí se está respetando, pero en otras zonas no. Las autoridades de control deben tomar medidas para precautelar el recurso". AG EL DETALLE Humboldt. Comienza en la costa central de Chile y sube hasta Ecuador. Consiste en una corriente marina de aguas frías y con gran cantidad de oxígeno.