Buenavida

5 beneficios nutricionales del kale

La nutricionista Claudia Bustamante detalla sus beneficios y diversas formas de preparar este vegetal asiático.

Kale
KaleShutterstock

Angelina Jolie, Barack Obama y Anne Hathaway son algunas de las celebridades que han expresado su gusto por esta verdura considerada un superalimento gracias a todas sus propiedades nutricionales. El kale, o col rizada, en español, puede conseguirse con facilidad en los supermercados, es parte de la familia de las coles como el repollo y coliflor. Ideal para quienes desean bajar de peso, debido a su bajo aporte de calorías (40 por taza). La nutricionista Claudia Bustamante explica sus propiedades:

Kale
KaleShutterstock

  1. Tiene un alto contenido de vitaminas A (ayuda a la visión y la salud de la cavidad oral y de la piel), C (aumenta la síntesis de colágeno), K (es anticoagulante y favorece los procesos neurológicos) y ácido fólico (durante el embarazo favorece una buena formación del tubo neural).
  2. Cuenta con un elevado porcentaje de minerales como el calcio (promueve el desarrollo de los huesos), potasio (disminuye la presión arterial) y hierro (clave para el proceso de respiración celular).
  3. Gran fuente de fibra (ayuda al tránsito intestinal).
  4. Es una planta crucífera (podría tener un efecto preventivo para el cáncer).
  5. Posee un bajo porcentaje de oxalato (antinutriente que impide la absorción de calcio).

Antes de cualquier preparación, Bustamante recomienda retirar su tallo porque es muy duro y como el kale es amargo, aconseja masajear las hojas con aceite de oliva para neutralizar su sabor. Esta opción rica en nutrientes es ideal para reemplazar la lechuga en las ensaladas y aunque es preferible consumirla cruda para obtener sus beneficios, la puede saltear por tres o cuatro minutos con las carnes ya cocidas.

plato

Mientras más color tenga tu plato, mejor

Leer más
Kale
KaleShutterstock

Añada este vegetal al guacamole y si lo hornea con las especias que más le guste, tendrá un crujiente snack. Además, se puede elaborar energéticos batidos si adiciona aguacate, manzana verde, hielo, menta o hierbabuena. Para darle un toque de dulzor, incluya banano o miel de agave.

Germinados

¡A consumir brotes!

Leer más