Buenavida

5 mitos sobre el primer año de vida del bebé

Bañarlo con agua de manzanilla y colocar un papel en la frente para eliminar el hipo son algunos de los mitos más comunes en la consulta pediátrica

Bebés
Bebé menor a un año de edad.freepik
bebé comiendo

Conoce los utensilios para alimentar al bebé

Leer más

Sin duda, la llegada de un bebé a casa es momento lleno de felicidad pero también con inquietudes para todos los padres. 

Nunca faltan los consejos de familiares y amigos sobre cuál es la manera correcta de cuidarlos y por eso, la pediatra Leonor Alarcón explica a EXPRESO unos de los principales mitos que los pacientes preguntas dentro de la consulta médica y por qué es mejor no hacerlos.

  • 1. Los niños deben usar chupón

El paladar está en proceso de desarrollo los primeros cinco años de vida. Si se utiliza un chupón, podría existir riesgo de deformación del paladar y maxilar superior. Además, puede haber alteración de la erupción de los dientes.

  • 2. Se debe fajar las extremidades del bebé para que crezcan rectas

Su uso no varía la estructura ósea. Si luego de los dos años se evidencia una malformación en las piernas se requerirá una valoración con un especialista en traumatología y ortopedia.

  • 3. El baño debe ser con agua de manzanilla

No genera ningún beneficio. Por el contrario, podría despertar dermatitis o rinitis alérgicas porque la manzanilla tiene polen. Lo ideal es usar agua hervida y fresca.

  • 4. El papel en la frente elimina el hipo

El hipo es un reflejo del diafragma y del nervio neumogástrico que se ocasiona cuando exista saciedad al comer porque el estómago se distiende y está en contacto con el diafragma. Esta acción fisiológica se elimina con el vaciamiento gástrico. 

  • 5. Se debe usar andador para que camine más rápido

Realidad: La bipedestación (caminar sobre los dos pies), lo determina el desarrollo cerebral. Este artículo no acelera la coordinación de los músculos. Su uso puede aumentar el riesgo de accidentes o caídas. No existen estudios médicos que afirman que causa algún beneficio.