5 mitos y verdades sobre la alimentación durante el embarazo

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5 mitos y verdades sobre la alimentación durante el embarazo

¿Puede beber café? ¿Debe evitar todos los mariscos? ¿Es común tener estreñimiento? La nutricionista Allison Santillán aclara estas y otras dudas.

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Nutrición durante el embarazo.freepik

Cuando una mujer se entera que está embarazada, todo su ser rebosa de alegría por la llegada de su hijo/a. Sin embargo, esta etapa también genera dudas o incertidumbre sobre cómo debe ser su alimentación durante los próximos nueve meses para que ella y su bebé se mantengan totalmente sanos. La nutricionista Allison Santillán, experta en nutrición Materno Infantil, recalca que es clave que la futura mamá aprenda sobre lo que debe y no comer durante el embarazo. Y detalla a  EXPRESO cuáles son algunos de los mitos más frecuentes en la nutrición y sus explicaciones:

  • 1. Mito: Desde el primer día, la mujer debe comer el doble ya que alimenta a dos personas.

Realidad: La alimentación debe ser de forma controlada según la etapa de gestación. En el primer trimestre, debe mantener la misma dieta y no aumentar el número de calorías. En el segundo trimestre ya debe incrementar de 200 a 400 calorías y a partir del tercer trimestre, consumir entre 600 a 800 calorías más.

  • 2. Mito: Es prohibido tomar café.

Realidad: Sí puede hacerlo pero controlando la cantidad. La dosis límite diaria de cafeína son 200 miligramos (equivale a dos tazas). Si se excede, podría ser perjudicial para el bebé porque la cafeína entraría directamente al torrente sanguíneo y esa sustancia pasaría al bebé a través del cordón umbilical. El té o infusiones aromáticas sí están permitidas.

  • 3. Mito: No hay problema en ingerir alimentos o bebidas azucaradas.

Realidad: Evite endulzar sus comidas o bebidas con azúcar. Si la consume en exceso, es muy probable que tenga diabetes gestacional. Opte por la stevia u otro tipo de edulcorante natural.

  • 4. Mito: No puede consumir ningún tipo de mariscos.

Realidad: Sí puede hacerlo, pero siempre deben estar cocinados. Tenga cuidado con el sushi porque algunos son hechos con pescado o atún crudo.

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  • 5. Mito: A partir del segundo semestre ya puede tomar alcohol.

Realidad: Lo ideal es que desde el primer día, no tome ninguna bebida alcohólica porque al igual que la cafeína, el etanol podría pasar por el cordón umbilical. Si mantiene ese hábito con frecuencia, podría ocasionar el síndrome de alcoholismo fetal, el cual ocasiona que cuando el bebé nazca, presente características faciales anormales, problemas de crecimiento y del sistema nervioso central.

  • Mito extra: El estreñimiento no es común en el embarazo.

Realidad: Muchas futuras mamás se estriñen ya que a medida que el bebé crece, ocupa más espacio y aprieta el intestino grueso (esto hace que su digestión sea irregular). Incremente el consumo de alimentos con fibra como los carbohidratos complejos (arroz integral, avena, verde) y legumbres.

Tip

Para asegurar que la mamá y el bebé cuenten con todos los nutrientes necesarios, no olvide la suplementación con ácido fólico, hierro y calcio.