Los adolescentes y el dinero

  Buenavida

Los adolescentes y el dinero

Ellos deben aprender su buen manejo, también las formas de cómo ganar algo extra y sobre todo, saber ahorrar.

adolescentes y el ahorro
Es fundamental que los adolescentes descubran el valor del trabajo y la responsabilidad, así como también la importancia del dinero y el saber ganárselo.Shutterstock

Es gracias al círculo familiar cercano que los niños y adolescentes suelen tener sus primeros acercamientos a la manipulación del dinero. Algunos gozan de mesadas o propinas desde muy tempranas edades, pero pocos saben cómo administrar su dinero y lo que es peor, no todos conocen el esfuerzo que han hecho sus padres para ganárselo, producto de lo cual, algunos chicos parecen ser poco agradecidos o lo manejan irresponsablemente.

Tanto en temporada de vacaciones como en época de clases regulares, los padres pueden motivar el espíritu emprendedor de los hijos asignándoles tareas específicas dentro del hogar y gracias a lo cual recibirán alguna propina como, por ejemplo: lavar el carro, limpiar y regar el jardín, cuidar de los sobrinos por algunas horas, etc.

Aclarando siempre que aquello representará su fuente de ingresos temporal y que no lo exenta de otras acciones de colaboración con el hogar como miembro de la familia que es.

Las opciones son amplias, lo único a recordar es que no se ofrecerá propina por algo que corresponda a sus propias responsabilidades, tales como lavar su ropa, ordenar su cuarto, hacer las tareas, por poner algunos ejemplos.

Propina acorde

Hay que cuidar que dicha retribución o propina sea proporcional al tiempo o esfuerzo invertido para que el adolescente no se forme una idea errada acerca de la facilidad con la cual se puede conseguir el dinero. Siempre es importante ratificar el valor de la preparación académica y personal para mejorar sus aspiraciones económicas.

Si las tareas de casa son insuficientes y si las condiciones son favorables, se puede llevar al hijo al lugar de trabajo de los padres o al negocio familiar con la intención de que trabaje algunos fines de semana o ciertas tardes luego del colegio, si es que la carga académica no es un impedimento, asignándole funciones claras y, por supuesto, supervisando sus resultados como se puede esperar de cualquier otro colaborador.

Ganar y saber administrar

Lo importante es exponer al chico a una situación laboral real para que descubra o fortalezca sus talentos y que viva, además, la experiencia de ganarse el dinero por sus propios méritos.

Luego de ello se puede ir un paso más allá y empezar a orientarlo acerca del manejo de sus ingresos. Tan importante como saber ganarse el dinero es saber administrarlo, a fin de evitar desastres en la economía personal, tal como suele suceder en la vida de muchas personas a muy tempranas edades, gracias a la facilidad de la emisión de las tarjetas de crédito y a la ignorancia en materia financiera que aún abunda.

Motivarlos a ahorrar

Por lo tanto, hay que motivar a los adolescentes para que descubran el valor del trabajo y la responsabilidad, así como también la importancia del dinero y el saber ganárselo. Los padres deben orientar a sus hijos al ahorro, pero también a saber cómo administrar su dinero a fin de poder disfrutar de él, previendo para el futuro.

Andrea es Psicóloga, Educadora Familiar en Disciplina Positiva

Instagram: psicolog.a

www.andreavelascosantillan.com