Carta astral, más allá del signo zodiacal

  Buenavida

Carta astral, más allá del signo zodiacal

¿Qué signo es? Cada vez más, la pregunta se vuelve frecuente en un intento por conocer la personalidad del otro. Pero la información puede ser mucho más concreta si se tienen los datos adecuados.

astrología
El principal propósito de la astrología humanista es conocernos y comprender mejor nuestros procesos.Shutterstock

Conocer el signo de una persona resulta muy general e incompleto. Este únicamente es dado por el mes de nacimiento, que es solo uno de los factores que determinan la carta astral.

Lo importante es descubrir el resto de las energías que nos componen: el signo solar, que representa la identidad, el propósito de vida, el yo; la Luna, que habla de las emociones de cómo nos sentimos; Venus, que indica cómo nos relacionamos, cómo amamos y queremos ser amados; Mercurio, que descubre nuestra manera de comunicarnos y cómo pensamos... Cada planeta representa diferentes manifestaciones de la conciencia.

La astrología no es predictiva

El principal propósito de la astrología humanista es conocernos y comprender mejor nuestros procesos y, así, aprender y evolucionar a través de ellos. Un punto importante es aclarar que la astrología humanista no es fatalista ni predictiva, los astros marcan tendencias que podemos usar como una herramienta en nuestro beneficio.

Existen diferentes tipos de astrología, pues cada cultura que la adoptó le dio su matiz y sus particularidades. Entre las predictivas están la hindú (védica) y la china, con su famoso horóscopo de los animales.

Hay muchas otras como la mundana, que se ocupa más del mundo a nivel global y acontecimientos en el planeta y los países. La astrología humanista es más moderna y se centra no en el destino, sino en el autoconocimiento de la persona a nivel mental, emocional y espiritual.

El gobierno de la Luna y los planetas

La influencia del poder de la Luna sobre la Tierra es importante, en especial sobre el agua (mareas), así como en nosotros por tener un 70 % de agua y en todos los seres vivos. Sin embargo, los demás planetas del sistema solar también ejercen su propia energía sobre nosotros. Estamos sincronizados con el flujo del Universo, pero no nos gobiernan.

La astrología, desde mi punto de vista, no es una influencia inevitable y maligna, tampoco es el destino predeterminado, es más bien una influencia, así como lo es nuestra herencia genética, cultura, crianza, etc. La voluntad y el libre albedrío deben primar por encima de todos estos factores, incluyendo la influencia planetaria.

861e763f-e66d-4f18-a9da-b40028fd1d62_16-9-aspect-ratio_default_0

Tras 800 años, la 'Estrella de Belén' reaparecerá en el cielo

Leer más

¿Qué es la carta natal?

Es el mapa del cielo calculado en el momento y lugar de tu nacimiento. En la carta astral se puede ver dónde estaban situados los planetas, en qué signo del zodiaco y en qué casas astrológicas desde la perspectiva de la Tierra.

La carta natal indica tendencias de cómo se es a nivel mental, emocional, espiritual. Existe un inmenso poder dentro de cada uno de nosotros sin explorar y la astrología ayuda a descubrirlo, a conocer fortalezas y debilidades, así como potenciales y talentos.

Distintos aunque nacidos el mismo día y hora

Si bien la carta natal es un factor para analizar, lo son también su entorno, experiencias, creencias. Además, cada signo, aspecto y energía de la carta natal es vivido de diferente manera.

Así, un sol en Aries puede vivir su energía de liderazgo, valiente y competitivo; y otra persona con su misma carta natal podría ser violento, irritable, impaciente, intolerante.

Depende también del libre albedrío. Cada quien elige. Somos arquitectos del propio destino, como decía Albert Einstein.

(*) Alejandra es Terapeuta y Reiki master. Instagram: @alejandragomezmayol

  • Andrés Arauz, muy receptivo, necesita seguridad

ANDRES ARAUZ (33020044)
Andrés Arauz.GUSTAVO GUAMáN

Ascendente en Cáncer: de humor cambiante e instinto protector, su familia es muy importante para él, se deja llevar mucho por sus emociones, sensible y receptivo, necesita de un ambiente seguro. Es reservado con su vida personal y sus sentimientos, intuitivo, puede captar la naturaleza de la gente muy bien.

Sol en Acuario en Casa 8: A lo largo de su vida habrá muchas transformaciones, de su personalidad o sus valores. Es muy dado a la introspección, de personalidad intensa y magnética, gran necesidad de tener todo bajo control, nervioso y susceptible a irritarse fácilmente.

Sol en cuadratura con Saturno: durante la niñez debió resolver problemas de autoconfianza y autoestima, puede estar a la defensiva por miedo a ser rechazado. Debe aprender a tener una visión positiva de la vida, liberarse de su ansiedad y fortalecer su confianza.

Luna en Virgo: hay fuerte deseo de servir y ser útil, puede que se sienta inferior, pues su Luna en Virgo es muy crítica con él mismo y los demás. Se considera intelectualmente superior, crítico y analítico en su trabajo y en la vida, se irrita con facilidad cuando las cosas no salen como las pide. Su deseo de perfeccionismo puede llevarlo al estrés y problemas de salud; debe aprender a ser menos crítico con él y los demás, y a relajarse. Y trabajar en su amor propio y autovaloración.

Saturno en la Casa 5: muy crítico consigo mismo y esto limita su expresión creativa.

Venus y Marte en Aries en el medio cielo: éxito y prestigio ante el público, muy competitivo, con alta energía para conquistar lo que se propone, sobre todo lo profesional; le gusta conquistar cosas nuevas y los retos. Impaciente e individualista.

Su principal tarea será conquistarse a sí mismo, conectar con su individualidad y controlar su ego.

  • Guillermo Lasso, sin sutilezas

Guillermo Lasso
Guillermo LassoJosé Jácome

Ascendente en Acuario: sociable y humanitario, altruista, abierto a los cambios e independiente.

Sol en Escorpio en Casa 10: posición favorable para el éxito y ascenso profesional y social, líder o jefe, generalmente brillan en el mundo profesional, persona poderosa y con grandes ambiciones en el ámbito de su carrera, que es lo más importante en su vida, buena posición para políticos y empresarios.

Su signo solar es Escorpio de naturaleza emocional, va directo al grano, no hay sutileza, constante, a veces terco, agudo observador e intuitivo. Aunque parezca frío, es de emociones intensas y a veces voluntarioso.

Sol en conjunción con Saturno: se toma la vida muy en serio. Organizado, disciplinado, responsable y exigente consigo mismo y los demás, es desconfiado y no se permite fracasar. Le gusta ser considerado importante, este aspecto hace personas con autoridad, responsabilidad y miedo a fracasar.

Debe permitirse soltar un poco de la pesada carga autoimpuesta desde muy joven y vivir más ligero y libre. Necesita viajar, socializar y libertad personal para sentirse bien y ser feliz.

Luna en Sagitario: optimista y con fe en el futuro, demasiado franco y, a veces, sin filtro. Disfruta viajar, aprender y conocer nuevas culturas.

Saturno en Casa 10: aquí la prueba, el aprendizaje, es que el poder debe ser utilizado para el bien común, habrá que aprender a ser humilde y un servidor.

  • Yaku Pérez, un rebelde de espíritu libre

Yaku Pérez
Yaku PérezJosé Jácome

Su ascendente está en Acuario: de espíritu libre, independiente, amistoso, abierto, inconformista y rebelde, se inclina hacia el futuro, lo nuevo. Desafía lo convencional.

Sol en Piscis en Casa 1: gran sensibilidad e imaginación, necesidad de ayudar y servir a los demás, sentido de lealtad y justicia.

Mercurio en el ascendente: hábil y rápido mentalmente, muy comunicativo pero a veces se precipita al hablar, pues este Mercurio está en trino con Júpiter y Urano, que le da una mente creativa y brillante. Le gusta romper con lo tradicional y establecido.

Sol en cuadratura a Marte: mucha energía física que debe ser usada constructivamente, pues tiende a ser precipitado e irreflexivo, se recomienda no manejar armas ni participar en actos de violencia (revueltas), pues este aspecto lo hace vulnerable a accidentes.

Luna en Cáncer en Casa 5: dentro de él hay un niño que gusta de jugar y divertirse, gran sentido del humor y disfruta la vida, mucha creatividad e imaginación, dotes artísticas, su Luna en Cáncer lo hace intuitivo y perceptivo. Protector y cariñoso con los que ama, empatía.

Saturno en Aries: liderazgo, independencia e individualidad, propenso a dolores de cabeza por estrés, la ira podría ser algo que debe trabajar en él. Debe elegir sus batallas, necesita aprender lo que vale la pena y lo que no. La impaciencia puede ser su punto débil.

Mi recomendación: Yaku Pérez vino sin duda con una deuda kármica que debe cumplir a través del servicio y ayuda desinteresada a los demás, a través de su trabajo y liderazgo.