El dátil, dulcemente saludable

  Buenavida

El dátil, dulcemente saludable

Puede utilizarlo como reemplazo del azúcar en sus preparaciones. Es alto en fibra, un aliado para aliviar el estreñimiento.

shutterstock_1467539630
El dátil es una pequeña fruta de color marrón y de aspecto generalmente arrugado.Shutterstock

El dátil es el fruto de la palmera datilera (Phoenix dactylifera), cuyo consumo era muy demandado por los pueblos asiáticos y africanos. Sin embargo, desde hace varios años, poco a poco se ha ido introduciendo a la alimentación occidental y ahora en Ecuador existen diversos lugares en los que lo puede encontrar. Pero… ¿sabe qué es un dátil? La nutricionista Daniela Hidalgo explica que a pesar de que comúnmente se piensa que es un fruto seco, realmente forma parte de la familia de las frutas deshidratadas

Propiedades

Entre sus componentes beneficiosos para la salud, destacan su contenido en vitaminas (como la B y K); minerales (como el calcio, hierro, magnesio y potasio) y fibra, una aliada para aliviar el estreñimiento. Contiene antioxidantes como los flavonoides, ácidos fenólicos y carotenoides con propiedades antiinflamatorias, “lo cual permite mejorar la salud celular y para la prevención de enfermedades como las cardiovasculares, alzhéimer y cáncer”, explica la nutricionista Hidalgo.

Cómo consumirlo

Su sabor es naturalmente dulce y de textura amelcochada similar a un caramelo. Por esa razón, las personas suelen comerlo como snack a media mañana o tarde. “Acompáñelo con otros macronutrientes como la mantequilla de maní, almendras, queso ricota, queso cottage o yogur griego”, dice Hidalgo.

Hace hincapié la especialista en que se puede usar el dátil como un reemplazo al azúcar u otro tipo de endulzante, en recetas como batidos, salsas o postres.

Debe saber

  • Realice su consumo de forma moderada para que no haya un alto impacto calórico. Un dátil tiene 20 calorías aproximadamente.

  • Pueden comerlo personas deportistas que deseen un ‘boost’ de energía de manera natural.