Mente

Vuélvete niño y desestrésate coloreando en casa

No es perder el tiempo, pues sus efectos son positivos: agudiza tu motricidad, te vuelve más creativo, te ayuda comunicar mejor y organiza tus ideas.

pintar
Se aconseja que coloreen aquellos que tienen problemas mentales, adictos en recuperación, autistas, personas con síndrome de Down, Alzheimer, cáncer, quienes han sufrido de estrés postraumático.pixabay

Quien dijo que los adultos no pintan, se equivocó y mucho. Decirlo es desconocer sus valiosos aportes a nuestra psiquis. Es que el arteterapia es un buen recurso para tiempos de severo estrés, como el que el mundo padece por causa del Covid-19 y sus lamentables consecuencias.

Entrena con Expreso

Coronavirus: Ejercicios a domicilio con Expreso

Leer más

Esta técnica ha sido muy empleada en el ámbito clínico (en grupo o individual) para facilitar la expresión (desahogarse) y resolver conflictos psicológicos y emocionales con el arte, afirma el psicólogo clínico Jonathan Suárez.

¿Qué obtienes al hacerlo?

  • Concentración y organización de ideas.
  • Te quita el estrés.
  • Te hace más creativo, pues inconscientemente se desarrolla más el lado derecho del cerebro, donde están las sensaciones, habilidades visuales y sonoras, el arte.
  • Te desconectas de aparatos electrónicos. Pintar no dependerá de una batería.
  • Se agudiza tu motricidad fina y te centras en detalles.
  • No te frustras, ya que pintas como desees, no hay regla que evalúe si está mal o bien. 
  • Amplías tu comunicación, pues coloreando puedes expresar lo que sientes. Mejoran tus habilidades sociales y comunicativas.

Pueden colorear...

No solo los que quieren quitarse el estrés, manifiesta Suárez, sino también individuos que tengan problemas mentales, reos en rehabilitación, adictos en recuperación, autista, personas con síndrome de Down, que padezcan Alzheimer, algún tipo de cáncer o quienes han sufrido estrés postraumático (víctimas de guerras, desastres naturales, entre otros). 

"Esta actividad ayuda mucho. Es más, en la guerra de Siria los psicólogos de emergencias y desastres trabajaron con esta técnica", cuenta el experto en salud mental.

Para todo gusto

En el mercado hay desde cuadernos matemáticos en los que priman las figuras geométricas; los hay artísticos, en los que puede colorear obras de arte famosas, o los mandalas, cuyo fin es llevarlos a la meditación. Hay ejemplares con actividades adicionales como unir los puntos de acuerdo con el orden numérico, tridoku o sudoku triangular y otras 'tareas' que desconectan de la rutina. Si buscas por internet hallarás más opciones. 

planta

Pinta tu aislamiento de verde y haz tu huerto en casa

Leer más

Lúdico y primitivo

Colorear es conservar lo lúdico y el artista visual, escultor y pintor Rafael Padilla lo aconseja, pues opina que uno se siente liberado al crear con las manos lo que esconde el cerebro. 

"Hacerlo produce un reencuentro primitivo con la estructura cuneiforme y jeroglíficos, signos que representaban seres y objetos del entorno, formas que están por todos lados, en la cotidianidad: arquitectura, diseño, vestuario, publicidad, hasta en el hogar".

Elige el color que desees

La psicóloga clínica Lady Rojas dice que seleccionar el color dependerá del estado de ánimo del individuo y su percepción. "Por ejemplo para unos el negro significa tristeza o muerte, para otros sobriedad y elegancia". La especialista sugiere a sus pacientes con trastornos mentales (perturbaciones emocionales) usar tonos pasteles, claros. Suárez coincide con su colega y dice que la gente liga colores con las experiencias de su infancia y su desarrollo de lenguaje y pensamiento (asociación de colores con cosas, por ejemplo el morado les recuerda a la uva).

 

Quienes les damos sentidos a los colores somos nosotros. El significado que tenga se lo daremos conforme a nuestra personalidad.

Lady Rojas, psicóloga clínica.

Más datos

  • En 2014, en Francia, los libros de colorear para adultos sobrepasaron en ventas a los de cocina. 
  • Johanna Basfrod es la autora del libro 'El jardín secreto', uno de los más vendidos en Amazon. Incluye 60 dibujos y se ha traducido a 14 idiomas.
  • La arteterapia apareció en los años 20 del siglo pasado. Profesionales de la salud se dieron cuenta de que los pacientes que sufrían trastornos mentales solían expresarse con la pintura u otras formas artísticas, lo que llevó a explorar el uso del arte como estrategia terapéutica.

escribir

Escribir es terapéutico; hazlo mientras permaneces en casa

Leer más

Colorear te libera de la tensión, pero es importante que sepas lo que simboliza cada tono, y en el siguiente video lo conocerás.