Buenavida

¡Los niños y las mentiras excesivas!

La psicóloga Annabelle Arcos explica qué hacer si identifica que su hijo evita decir la verdad de forma recurrente.

Niños
Se deben fomentar los valores, la confianza y la comunicación entre la familia.shutterstock

Aunque al inicio parezca chistoso que los pequeños digan las famosas ‘mentiras piadosas’ para no tener represalias sobre la travesura o equivocación que cometieron, no hay que tomar esta acción a la ligera. Si lo continúa haciendo de forma repetitiva, a largo plazo se puede convertir en una persona que aprendió que la mentira es útil y la puede utilizar como un modo de vida.

Así lo menciona la psicóloga Annabelle Arcos, quien explica que los niños comienzan a mentir alrededor de los tres a cuatros años porque a esa edad es cuando ya logran analizar que la acciones que cometen crean consecuencias en su entorno. “Si el pequeño es recurrente hay que prestar atención y analizar las causas que lo motivan a evadir la verdad”, comenta la experta. 

Motivos

  • Descubre que por medio de la mentira va a evitar, así sea de manera momentánea, algún tipo de castigo o repercusión por algo que haya o no hecho.
  • Si en casa ve que los adultos mienten, es muy probable que ellos normalicen esa acción y también lo hagan.
  • Cuando es un mecanismo de defensa para no defraudar la imagen que los padres tengan de él. Un ejemplo común es si obtuvo malas calificaciones.
  • Querer encajar en otros grupos sociales aparte de sus familiares (como sus amigos de la escuela o vecinos). Comienza a ser importante para ellos la opinión del otro.

Hombre feliz

¡Soltero y con más de 40!

Leer más

Qué hacer

  • Fomentar los valores, la confianza y la comunicación entre la familia.
  • Evitar mentir frente a los pequeños. Se enseña más con los hechos que con las palabras. Si es necesario no decir la verdad y usted está junto a su hijo, debe explicarle inmediatamente por qué lo hizo en ese momento. Recuerde, los niños son como una esponja, absorben todo lo que ocurre en el ambiente.
  • Trabajar en su autoconfianza. Es importante que aprenda a quererse tal como es y que, pese a todo, sienta que su familia siempre lo va a amar.
  • Eliminar la imagen de padres autoritarios que ejercen la disciplina por medio del miedo. Si se aplican castigos excesivos o muy radicales pueden generar ansiedad y preocupación en el niño, lo cual hace que él crea que la mentira es la única manera de ‘salvarse’ de las represalias de su equivocación.

Ver esta publicación en Instagram

𝐓𝐫𝐚𝐬𝐭𝐨𝐫𝐧𝐨 𝐝𝐞 𝗘𝐬𝐭𝐫é𝐬 𝐏𝐨𝐬𝐭 𝗧𝐫𝐚𝐮𝐦á𝐭𝐢𝐜𝐨 𝗧𝗘𝗣𝗧. . . *️⃣ Soluciones para superar ✅ sucesos traumáticos en la Pandemia 👨🏻‍🔬. Recuerdo que en 📍#guayaquil hace pocos meses, no nos tomamos muy enserio la problemática con el virus #codvid19 🦠 y debido a esto se generaron consecuencias nefastas 😞en gran parte de la población 🗺. . Sucesos traumáticos 😩 e irreversibles empezaron a acontecer 💥 , pues familiares, allegados y conocidos murieron✝️ de manera repentina y sucesiva 💔, al nivel de llegar a afectarse familias enteras 👨‍👩‍👦 o gran parte📈 de sus miembros, quedando desmembradas y aquejadas de un gran dolor 🤕 encima. . El #tept es una afectación de la salud mental 🧠 que pueden desarrollar las personas 💁‍♂️ 💁‍♀️ después de experimentar o presenciar un evento traumático 💆🏻‍♀️ . . Este episodio puede poner en riesgo 🚨 la vida como por ejemplo: atentado, terremoto, guerras, accidentes 🚦 de auto🚙 o una agresión sexual ❌; pero es importante recalcar que a veces puede no ser necesariamente peligro 🆘 el suceso, que sería el caso de una muerte 💀 repentina de un ser querido ♥️ o una separación o #rupturaamorosa 🔚. . Se puede desarrollar TEPT a cualquier edad pero existen factores de riesgo como: ▪️ ⏺ Género: las mujeres 🚺 tienen más ➕ probabilidades de atravesar un TEPT ⏺ Haber vivido sucesos traumáticos en la infancia🚼. ⏺ Sentir horror 😱, impotencia o miedo extremo. ⏺ Tener poco o ningún ❌ apoyo social después del evento. ⏺ Sufrir estrés adicional despues del evento como dolor físicos, lesiones o perdida del hogar 🏠. ⏺ Tener antecedentes de enfermedades mentales o de abuso de sustancias 🚫. . 𝙎𝙞 𝙝𝙖𝙨 𝙫𝙞𝙫𝙞𝙙𝙤 ▶️ 𝙚𝙣 𝙚𝙨𝙩𝙖 é𝙥𝙤𝙘𝙖 𝘾𝙤𝙙𝙫𝙞𝙙 𝙨𝙪𝙘𝙚𝙨𝙤𝙨 𝙛𝙪𝙚𝙧𝙩𝙚𝙨 🔴 𝙦𝙪𝙚 𝙞𝙢𝙥𝙞𝙙𝙚𝙣 𝙚𝙡 𝙣𝙤𝙧𝙢𝙖𝙡 𝙙𝙚𝙨𝙚𝙣𝙫𝙤𝙡𝙫𝙞𝙢𝙞𝙚𝙣𝙩𝙤 𝙚𝙣 𝙩𝙪𝙨 𝙡𝙖𝙗𝙤𝙧𝙚𝙨, 𝙘𝙤𝙢𝙪𝙣í𝙘𝙖𝙩𝙚 𝙘𝙤𝙣𝙢𝙞𝙜𝙤 👩🏻‍💻📲 .

Una publicación compartida de 𝐏𝐬𝐢𝐜ó𝐥𝐨𝐠𝐚 𝐀𝐧𝐧𝐚𝐛𝐞𝐥𝐥𝐞 𝐀𝐫𝐜𝐨𝐬 𝐒. (@psicoanna_ec) el