Patrimonio cultural, la tarea de protegerlo todo

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Patrimonio cultural, la tarea de protegerlo todo

En un hermético depósito de Buenos Aires hay objetos de más de 10 millones de dólares. Son bienes recuperados que esperan ser devueltos a sus dueños

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Material. Personal de la Interpol muestra obras de arte falsas secuestradas en diferentes operativos.Juan Ignacio Roncoroni / EFE

Toneladas de fósiles, huevos de dinosaurio, más de 10.000 objetos arqueológicos y otros 3.000 bienes culturales como monedas, libros, cuadros o esculturas, son parte del material recuperado por la Policía Federal Argentina (PFA), que trabaja en cooperación internacional contra el expolio cultural, un delito que anualmente mueve en el mundo miles de millones de dólares.

En un hermético depósito de Buenos Aires, más de 10 millones de dólares en bienes culturales -objetos egipcios milenarios, jarrones de la dinastía Ming y cientos de cuadros- son resguardados a la espera de que la justicia ordene la restitución a sus legítimos propietarios.

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No son los únicos bienes allí acopiados: más de 500 obras falsificadas de artistas como Xul Solar, Antonio Berni, Benito Quinquela Martín, Florencio Molina Campos y hasta Salvador Dalí se guardan como prueba hasta la resolución de las causas. Todos estos objetos son producto de pesquisas efectuadas por el departamento de Protección de Patrimonio Cultural, una unidad multidisciplinaria con 20 años de experiencia, conformada por investigadores de la fuerza y la colaboración permanente de expertos en arqueología, paleontología y arte.

“Durante este lapso hemos podido recuperar muchísima cantidad de obras, tanto de particulares como de instituciones o de otros Estados”, comenta el comisario Marcelo El Haibe, director general de Coordinación Internacional PFA-Interpol a cargo del departamento.

Las devolucionesArgentina restituyó más de 3.000 piezas a Perú; ‘San Jerónimo’, un cuadro histórico del siglo XVI al museo de Bellas Artes de Paraguay, y dos mapamundis a España.

Concentrar en un único registro los datos de todos los bienes culturales sustraídos en el país fue el primer logro de la unidad: “Empezamos con 61 obras y hoy tenemos más de 5.000”, señala el comisario. “Esta base de datos abierta al público en general, permitió acceder a información sensible a partir de la que se iniciaron muchas investigaciones con resultados altamente positivos”, indica.

Argentina ha podido restituir, entre otros bienes, más de 3.000 piezas arqueológicas a Perú; “San Jerónimo”, un cuadro histórico del siglo XVI al museo de Bellas Artes de Paraguay, y dos mapamundis de Ptolomeo a la Biblioteca Nacional de España. De su propio patrimonio expoliado logró recuperar, entre otras, tres de las 16 obras de autores internacionales, robadas en 1980 del Museo Nacional de Bellas Artes en Buenos Aires, y un cuadro atribuido a Esteban Murillo, que volvió al museo Estévez de Rosario (centro).

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Entre los ladrones de bienes culturales están los ocasionales y los profesionales. Los primeros toman las obras como parte de un botín general, y muchas veces los bienes terminan en mercados de pulgas.

Los profesionales eligen qué obras sustraer y las dejan “enfriar” antes de intentar colocarlas en el mercado. Con respecto a los falsificadores, hay “cuentapropistas” y organizaciones más complejas. Estos últimos suelen hacer una división de las tareas. Algunos se dedican a la realización de la obra, otros a la falsificación de los certificados de autenticidad y finalmente están los que las colocan en el mercado.

Sobre los compradores de bienes ilegales, por su perfil, El Haibe afirma: “el que compra un bien trata de mostrarlo y si lo muestra a sus amigos, conocidos o invitados, ellos pueden ser el medio para que se conozca la noticia y la policía actúe”.

En 2006, casi cuatro toneladas de fósiles, entre los que había huevos de dinosaurio, aparecieron en una feria de Estados Unidos para su venta. Habían sido robados de un yacimiento en Neuquén (sur) y exportados como minerales.

Ni con los convenios se recupera

Los yacimientos fósiles de la Patagonia, por su riqueza material y el valor económico de las piezas en el mercado, constituyen uno de los mayores atractivos para los saqueadores. Los huevos de dinosaurio que aparecieron en 2006, en EE. UU., fueron devueltos en 2008. Hoy están en el museo de Ciencias Naturales ‘Bernardino Rivadavia’. Pese a los convenios internacionales, algunos países tienen mejor predisposición que otros para la devolución de los bienes. A pesar de los sucesivos reclamos, Alemania nunca restituyó los fósiles sustraídos por un científico de esa nacionalidad. “Las leyes pueden estar, pero si no hay mejor predisposición de los países no funciona la restitución”, manifiesta Marcelo El Haibe, de la Coordinación Internacional PFA-Interpol. “Muchos coleccionistas privados creen ser los protectores de la cultura y, por tanto, saquean con la convicción de que protegen la historia”, concluye El Haibe.