Ecuador enciende la conexión a un cable submarino que conecta Chile con Guatemala

  Ciencia y Tecnologia

Ecuador enciende la conexión a un cable submarino que conecta Chile con Guatemala

El cable de fibra óptica submarina "South Pacific Submarine Cable (SPSC)" o "Mistral", en honor a la poeta chilena Gabriela Mistral, busca agilizar la telesalud, la teleducación, los trámites en línea, entre otros.

Conexión
Guillermo Lasso (i), junto al presidente Ejecutivo de Claro Ecuador, Alfredo Escobar San Lucas, hoy, durante la conexión de un nuevo cable submarino que potenciará el desarrollo tecnológico de Ecuador, en Guayaquil.EFE

Ecuador inauguró este viernes 13 de agosto, la conexión a un nuevo cable submarino que potenciará su desarrollo tecnológico y agilizará la conexión a países como Guatemala, Perú y Chile, en tránsito, entre otros, hacia Estados Unidos.

PC antiguo

Un PC cuarentón, Musk llega a Latinoamérica y otros clics tecnológicos de la semana

Leer más

El evento de "encendido" del cable de conexión estuvo encabezado, desde la explanada del Museo Antropológico y de Arte Contemporáneo (MAAC) de Guayaquil, por el presidente Guillermo Lasso.

"Permitirá a Ecuador tener una mejor conexión interna y con el mundo. Una mejor tecnología al servicio de las comunidades significa más productividad, mejores oportunidades de negocios y emprendimientos y quizá lo mejor: abre un abanico de posibilidades digitales a quienes estaban rezagados", destacó el mandatario.

El cable de fibra óptica submarina "South Pacific Submarine Cable (SPSC)" o "Mistral", en honor a la poeta chilena Gabriela Mistral, es el cuarto cable para el país, y busca agilizar en el territorio ecuatoriano servicios digitales como telesalud, teleducación o trámites en línea, entre otros.

El mandatario destacó que es indispensable tener conectividad de buena calidad para el convivir social y cerrar la brecha digital existente en el país, sobre todo en las zonas rurales.

La nueva infraestructura submarina, a lo largo de sus 7.300 kilómetros, conecta la costa latinoamericana del Pacífico y cuenta con una capacidad potencial de 132 Terabits por segundo, con la latencia más baja disponible entre Guatemala y Chile.

"Hoy entregamos una gran autopista digital que impulsará el desarrollo del Ecuador. No solo entregamos mejor calidad de navegación, sino reactivación económica para todos", puntualizó la ministra de Telecomunicaciones (Mintel), Vianna Maino, quien explicó que de los cables submarinos proviene el 95% de las señales de internet, televisión y teléfono en el país.

Estadios

Jugar con los estadios vacíos repercute en el éxito de los equipos, según la ciencia

Leer más

El tendido de esta "autopista digital" ha estado a cargo de las empresas América Móvil (Claro) y Telxius, esta última de propiedad mayoritaria de Telefónica y que tiene presencia en 23 países y cuenta con 94.000 Kilómetros de cable submarino de fibra óptica de alta capacidad.

La gerente general de Telxius, Verónika Pazmiño, señaló en el acto de encendido que con este cable se podrá atender la creciente demanda de servicios de internet, datos y contenido en el país: "Es un proyecto revolucionario a nivel tecnológico y de inversión".

En lo que coincidió el presidente ejecutivo de Claro, Alfredo Escobar, quien detalló que "Mistral", sumado al resto del despliegue de la fibra óptica en todo el país, llevará al 96 % de la población los servicios de Internet con mayor capacidad, mejor servicio y mejores precios.