Descubren que gen de células que rodean los tumores es la clave en el avance del cáncer de mama

  Ciencia y Tecnologia

Descubren que gen de células que rodean los tumores es la clave en el avance del cáncer de mama

La inhibición del gen SNAI2 en el estroma tumoral podría ser una diana terapéutica para tratar esta enfermedad oncológica

mama
La lucha contra el cáncer de mama gana terreno.referencial

Son buenas noticias para quienes padecen o en el futuro podrían sufrir cáncer de mama. En España, investigadores descubrieron que un gen presente en las células que rodean los tumores, y que forman el denominado estroma tumoral, es clave en la progresión del cáncer de mama. 

Paciente en consulta médica

Hombres: ¡A cuidar la próstata!

Leer más

Dirigido por investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y realizado en un modelo de ratón, el estudio demuestra que la ausencia del gen SNAI2 en el estroma tumoral hace que este tenga más complicado activarse, cumplir su función y crecer, informó el medio digital Infobae, al conocer detalles del hallazgo, que se publicaron en Cáncer Research.

De forma global, las células tumorales se desarrollan y crecen rodeadas de otras células no tumorales que forman el estroma tumoral.

La función del estroma, cuando se activa y se incrementa su capacidad funcional, es generar nuevos vasos sanguíneos que permitan que lleguen los nutrientes y el oxígeno a las células tumorales para su crecimiento; de este modo, el tumor crece y progresa.

El estroma activado no es específico del cáncer, sino que es el mecanismo para crecer de todo tejido normal, como sucede en la cicatrización de las heridas.

En este trabajo, los investigadores demostraron que, si se somete a ese estroma a un estrés funcional (es decir, se le pide que aumente todavía más su función), lo que se consigue incrementando la actividad oncogénica de las células tumorales, entonces se observa un defecto en la metastatización tumoral.

alzhéimer

Cómo cuidar a un paciente con alzhéimer

Leer más

Hasta ahora se había relacionado a SNAI2 con la diseminación tumoral pero este trabajo demuestra que “la insuficiencia estromal por la pérdida de SNAI2 también se asocia a un defecto en la diseminación tumoral”, explicó Jesús Pérez Losada, investigador del CSIC en el Centro de Investigación del Cáncer (IBMCC-CSIC-USAL) y uno de los autores del estudio.

Estos resultados sugieren que la inhibición de SNAI2 en el estroma podría ser una diana terapéutica para tratar el cáncer de mama.