Grupo antitabaco denuncia el aumento organizaciones a favor de la industria tabacalera

  Ciencia y Tecnologia

Grupo antitabaco denuncia el aumento organizaciones a favor de la industria tabacalera

La organización Spot afirma que la industria tabacalera acaba con la salud pública

cigarrillo
Un hombre fumando, en una fotografía de archivo.EFE/Javier Lizón

El grupo antitabaco SPOT denunció este martes en un comunicado que ha detectado 25 nuevas organizaciones en doce países distintos, entre ellos Colombia, que "promueven la agenda de la industria tabacalera" mientras simulan ser independientes.

Sociedad_Salud_Tabaquismo_Obesidad_Niños

Inhalar tabaco lleva a los niños a tener mayor riesgo de sobrepeso y obesidad

Leer más

Desde 2019, STOP ha señalado a 135 grupos de 33 países por considerar que apoyan a las tabacaleras mientras aparentan independencia y a los que tacha de trabajar para "limitar, retrasar o bloquear las políticas que mejoran la salud pública".

"Esta actualización proporciona más evidencia de que la industria tabacalera utiliza diferentes tipos de organizaciones para generar influencia", aseguró en la nota Phil Chamberlain, director adjunto del Grupo de Investigación de Control del Tabaco en la Universidad británica de Bath, socio de STOP.

Asimismo, especifica que van desde "aliados tradicionales como grupos de agricultores y asociaciones de minoristas, cuyos miembros tienen un interés creado en la venta de los productos de la industria, hasta grupos que promueven los productos electrónicos de la industria”.

Según STOP, los nuevos grupos protabacaleras "incluye organizaciones que se enfocan en países con algunas de las tasas más altas de tabaquismo y poblaciones más grandes, incluidos Bangladesh, India, Indonesia y Pakistán".

Entre las nuevas organizaciones incluyen a Asosiasi Petani Tembakau, en Indonesia; La Fundación para un Mundo Libre de Humo, con sede en Suiza, y que según el grupo antitabaco está financiada por la tabacalera Philip Morris International, o Concordia, con sede en Estados Unidos.

Otras agrupaciones son Behtr Pakistán y la Asociación Internacional para el Control del Tabaquismo y la Reducción de Daños, con sede en Bélgica.

Vista de vendedores de tabaco en las calles de Quito (Ecuador).

El contrabando de tabaco en Ecuador, un dilema plagado de intereses

Leer más

Asimismo, incluyen a una organización colombiana, Acción Técnica Social, a la que acusa de haber "promovido el uso de nuevos productos de nicotina y tabaco".

STOP clasifica estas asociaciones en tres categorías que denomina "grupos fachada", "organizaciones que reclaman independencia pero están establecidas, financiadas o controladas por intereses corporativos" y "grupos que simulan ser espontáneos", siendo estos últimos quienes reclutan partidarios reales o falsos para dar la impresión de apoyo de base para un tema o política favorable a la industria.

Finalmente, incluye a los "Terceros" y que define como "organizaciones que asumen una función de cabildeo o apoyo público en nombre de las compañías tabacaleras y que parecen ser independientes".

STOP se autodefine como "un organismo de control de la industria tabacalera mundial cuya misión es exponer las estrategias y tácticas de la industria tabacalera que socavan la salud pública" y está financiado por la fundación "Bloomberg Philanthropies" del empresario Mike Bloomberg.