Hallan en Madeira el fósil de hormiga más antiguo de una isla de origen volcánico

  Ciencia y Tecnologia

Hallan en Madeira el fósil de hormiga más antiguo de una isla de origen volcánico

El fósil con menos 1'300.000 años fue hallado en las islas de la Macaronesia 

Câmara de Lobos en Madeira
Imagen de archivo de una panorámica desde Câmara de Lobos en Madeira.EFE/Nuria Artés.

Un fósil encontrado en Madeira (Portugal) ha revelado que esa región tiene hormigas desde hace al menos 1.300.000 años, la muestra más antigua de este insecto en una isla de origen volcánico, según divulgó hoy 6 de diciembre la Universidad de Madeira.

Tigre de Tasmania

Hallan los restos del último Tigre de Tasmania en el armario de un museo

Leer más

Este fósil es también "el primer registro" de este fenómeno para las islas de la Macaronesia (compuesto por Madeira, Azores, Canarias y Cabo Verde), añadió la institución en un comunicado con base en un estudio de investigadores de España, Portugal y Francia.

La entidad precisó que se trata de un fragmento de un ala de una hormiga alada en sedimentos datados en esas fechas, un descubrimiento de "importancia internacional", porque demuestra que una especie de hormigas "consiguió cruzar el océano y llegar a Madeira de forma natural (sin intervención humana)".

"Hasta ahora se desconocía cuándo estos insectos llegaron a la isla de Madeira. Según la bibliografía, las hormigas son dispersadoras muy ineficaces, y cruzar océanos por aire o incluso en balsas naturales se considera un evento raro. En todo el mundo hay archipiélagos que no tienen hormigas autóctonas", explicó la universidad madeirense.

Asimismo, aclaró que los fósiles de insectos en islas oceánicas son "extremadamente raros" y de hormigas tan antiguas eran "completamente desconocidos".

Ex05KDOXEAIfQvI

Hallan varias tumbas y momias con lenguas doradas en el norte de Egipto

Leer más

El estudio, publicado en la revista científica Historical Biology, ha sido firmado por Carlos A. Góis Marques (Universidad Complutense de Madrid, España), Pedro Correia (Universidad de Coimbra), André Nel (Museo Nacional de Historia Natural, Francia), José Madeira (Universidad de Lisboa) y Miguel Menezes de Sequeira (Universidad de Madeira).

Teniendo en cuenta la antigüedad de la muestra, los descubridores proponen estudiar este fenómeno y comprender "si existe una coevolución" entre las hormigas y las plantas endémicas del archipiélago, "especialmente en la dispersión de semillas".