Ciencia y Tecnologia

¿Cuándo podré vacunarme contra la COVID-19? Esta calculadora lo averigua por ti

Crean una herramienta que te permite estimar la posible fecha en la que recibirías la vacuna contra el coronavirus. Conoce cómo funciona

national-cancer-institute-fi3zHLxWrYw-unsplash
Referencial. Ecuador es uno de los países del mundo que menos dosis de vacuna anticovid han recibido.unsplash

Luego de que se iniciara el proceso de inmunización contra la COVID-19 en Ecuador, la principal pregunta que tienen todos los ecuatorianos es "¿cuándo me podré vacunar?". Además de los grupos de prioridad que estableció el Ministerio de Salud Pública (MSP), existen otras variables que determinarán cuándo será tu turno de recibir las dosis contra el SARS-CoV-2.

VACUNAS

Ecuador vacuna al nivel de Gaza y de Mónaco

Leer más

Debido a esto, el ingeniero peruano Arturo Barrantes y físico español Álvaro Díez crearon la Calculadora de Turno de Vacunación, una herramienta digital que estima el tiempo y personas que están delante de cada ciudadano de un determinado país para poder acceder a la vacunación contra el coronavirus.

Este proyecto se enmarca dentro de Omni Calculator, un sitio web con origen en Polonia que se encarga de realizar cálculos de diversos ámbitos y brindar herramientas para ayudar a tomar decisiones basadas en números. Barrantes, quien es el desarrollador de la página, nos cuenta los detalles de la herramienta y sobre su llegada a Ecuador.

LA IDEA NACIÓ EN REINO UNIDO

Desde Lima, en Perú, Barrantes explica a EXPRESO que Omni Calculator es una agrupación conformada por 50 personas de distintas partes del mundo que se dedica a desarrollar calculadoras de todo tipo para facilitar el acceso a la información. En diciembre, sus compañeros del Reino Unido tenían la duda de cuándo iban a ser vacunados. Fue entonces cuando decidieron crear una herramienta para ese territorio.

Muchas personas se interesaron enseguida y comenzaron a tener muchas visitas a la página, comenta el ingeniero, razón por la cual no tardaron en diseñar esa misma herramienta para otros países europeos como Francia, Polonia o Italia. Más tarde, la unión hispanohablante la trajo a Latinoamérica.

“Con Álvaro, mi compañero de habla hispana, decidimos probar el mismo modelo, pero adaptado a cada país de Latinoamérica. Comenzamos con Argentina y con México. Al ver el resultado positivo y la aceptación, decidimos continuar con Chile, luego con Ecuador y el último fue Perú”, comenta Barrantes y expone que la calculadora está habilitada para el territorio ecuatoriano desde la semana pasada.

La motivación de la calculadora es mostrar a las personas que, a pesar de que la vacuna esté llegando a los países y que se esté vacunando a los ciudadanos, en algunos lugares aún falta mucho para lograr llegar a una inmunidad colectiva. Queremos concientizar a las personas sobre el hecho de que todavía falta tiempo para regresar a nuestros hábitos anteriores.

Arturo Barrantes, desarrollador de la Calculadora de Turno de Vacunación.
WhatsApp Image 2020-12-02 at 10.44.13

Inmunidad colectiva y COVID-19: el tema explicado por científicos locales

Leer más

¿CÓMO FUNCIONA?

Para poder utilizar la herramienta es necesario ingresar una serie de datos como la edad, si eres personal de salud, si trabajas o resides en instituciones geriátricas, si padeces de alguna enfermedad, ente otros.

A continuación, se escoge la tasa de vacunación y la aceptación de la vacuna. Tas esto te saldrá el número de personas que estarían delante de ti y cuándo se podría recibir la primera y segunda dosis.

La calculadora permite al usuario elegir la tasa de vacunación según la proyección del gobierno nacional, los valores reales actuales o cualquier valor personalizado.

Puedes probar la calculadora de vacunación para Ecuador en este enlace o realizarla aquí abajo:

Calculadora de Turno de Vacunación para Ecuador

EXPRESO probó la herramienta, con un periodista de 24 años, que no se ha contagiado de COVID-19, no está en la lista de grupos prioritarios y tampoco tiene enfermedades.

El resultado fue que existen entre 1.332.217 y 10.120.817 personas que deben recibir antes la vacuna. Además, teniendo en cuenta el calendario, debería recibir la primera dosis entre el 2021 y 2022, según proyecciones del Gobierno.

Captura de pantalla (69)
Resultados con la prueba de la calculadora.captura

Sin embargo, si se toma la tasa actual de vacunación, el periodo de espera se pudiera extender hasta el año 2036. Sumado a ello, tuviese a más de 10 millones de personas delante en la fila para recibir la vacuna.

La herramienta aclara que a medida que se pone en marcha el plan nacional, es de esperar que la tasa de vacunación cambie. Los resultados se basan en los datos actuales, que se encuentra en torno a las 3.353 dosis por semana en Ecuador.
El presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou.

Uruguay, el último de Suramérica en recibir las vacunas anticovid

Leer más

Sobre los resultados, Barrantes explica que a algunas personas le saldrá "un rango muy distante" debido a que el plan de vacunación no es detallado y en una de las fases agrupa a la población en general.

“Es importante señalar que el resultado siempre será una aproximación, debido a factores como el ritmo de vacunación que ejecute el Gobierno, que depende de la disponibilidad de las vacunas; así como la aceptación que tenga la vacuna. Si más personas se quieren vacunar (% de aceptación aumenta), el turno del usuario podría llegar más tarde. Caso contrario, podrías vacunarte más rápido. Sin embargo, la confiabilidad en los resultados aumenta cada día puesto que nosotros actualizamos las calculadoras según la información disponible”, explica el ingeniero peruano.

PROGRAMACIÓN DE LA HERRAMIENTA Y MODELO DE NEGOCIO

Las calculadoras se programan en un código JAVA y para el proceso de codificación se precisa saber la cantidad de población que tiene cada país como objetivo para vacunar: es importante no tener en cuenta a los menores de 18, ya que no está recomendado por la OMS, ni a las embarazadas o mujeres en período de lactancia, por falta de pruebas. Debido a esto, Barreras tuvo que buscar la tasa de natalidad y censos nacionales en el país, para poder separar los grupos.

Así, con estos datos se puede obtener entonces el número de la población apta para recibir la vacuna, el cual luego se separa en grupos de vacunación y se idean las "filas" en las que cada individuo se encuentra, cuanta gente tiene adelante y cuánto falta para acceder a la primera dosis.

Sobre su modelo de negocio en la plataforma, Barrantes dice que se basan solamente en el ’'Ad Hosting’’; en otras palabras, solo muestran publicidad de terceros y cobran por eso.

El desarrollador de Omni Calculator aclara que no recolectan ni venden información de los usuarios a nadie. “Si bien hay un botón de guardado, esto no significa que ellos recopilan información de los usuarios, sino que se guardan las opciones en la computadora para cuando se vuelva a ingresar”, dice.

hacker-internet-computadora

Datos personales, de venta al mejor postor

Leer más

Actualmente, Omni Calculator tiene 1.600 calculadores gratis. Desde calculadoras del índice de masa muscular, hasta calculadores que te indican cuánto concreto necesitarías para una determinada construcción, pero Barrantes confiesa que la herramienta más famosa de su grupo es la calculadora de descuentos.

Asimismo, el ingeniero explica que ahora, la calculadora de vacunación está tomando el protagonismo y están teniendo un número de visitas muy grande gracias a ella. No obstante, el grupo tiene claro que paulatinamente, y con el avance de la vacunación en todo el mundo, la herramienta dejará de ser usada y ahí entra en juego su próximo proyecto: crear una calculadora que indique cuando una persona va a estar inmunizada.

“Cuando te vacunan no quiere decir que al día siguiente ya eres inmune. Incluso las vacunas de Pfizer requieren unos 21 días después de la primera dosis, para que uno se pueda considerar inmunizado. Entonces en eso se basaría nuestro siguiente proyecto”, comenta y explica cómo la desarrollarán:

Casi todas sus calculadoras están en inglés (solo cinco de ellas están en español), por lo que la mayoría de su público es de habla inglesa. Ahora buscan darse a conocer entre el público de habla hispana y consideran que la calculadora de vacunación es una buena manera de hacerlo.

Respecto a la aceptación que ha tenido la herramienta en distintos países, Barrantes opina que gran parte de este éxito se debe a que la información que emiten los Gobiernos "no siempre es tan fácil de encontrar".

vacunas-chile

Ecuador, cegado ante los datos de las vacunas que otros sí ven

Leer más

LA VACUNACIÓN EN ECUADOR, ENTRE LAS MÁS LENTAS

El grupo Omni Calculator ha notado que Israel es el país que está avanzando a la tasa más alta de vacunación. Barrantes dice que eso depende mucho de los contratos que se han hecho previamente. “Eso les ha beneficiado bastante, porque ya tenían contratos listos”, dice.

Respecto a los países de la región, el ingeniero peruano asegura que Bolivia, Argentina, Perú y Ecuador son los que avanzan de manera más lenta. Destaca, además, que en Europa también hay países en donde el proceso de vacunación es igual de lento que en algunos países sudamericanos, como es el caso de Polonia. “El problema es mundial debido a que el suministro es limitado”, concluye.