Deportes

Coronavirus: La llama de los Juegos se apaga hasta 2021

Los Olímpicos de Tokio 2020 fueron aplazados por el coronavirus en medio de la comunidad internacional que respira tranquila. “Fue lo más sensato”

llama olímpica Japón Juegos Olímpicos
Continuidad. La llama olímpica seguirá en Japón hasta el próximo verano, y el nombre de “Tokio 2020” se mantendrá en 2021. Esa fue una de las pocas definiciones puntuales acordadas ayer, ya que aún no hay fecha exacta.Jiji Press/ EFE

Los organizadores de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 y el Comité Olímpico Internacional (COI) acordaron finalmente retrasar el evento deportivo hasta el verano de 2021 debido a la pandemia de coronavirus, en una decisión que se hizo esperar pese a ser un secreto a voces.

Ecuador desayunó con la noticia. Alrededor de las 07:00 empezó a circular el anuncio oficial, que fue recibido con beneplácito.

El plazo de cuatro semanas que se dio el pasado domingo el COI para decidir si aplazaba o no los Juegos quedó finalmente reducido a 40 horas, las que pasaron entre aquel primer comunicado y el anuncio del primer ministro japonés, Shinzo Abe.

“Los Juegos de Tokio tendrán lugar finalmente después de 2020, pero no más allá del verano de 2021”, manifestó el primer ministro nipón, al revelar el acuerdo al que llegó con el presidente del COI, Thomas Bach, en una conversación telefónica en la que también participaron representantes de las autoridades deportivas y políticas de Japón.

“Japón, como país anfitrión, bajo las actuales circunstancias, ha propuesto que (el COI) estudie si se pueden aplazar en cerca de un año (los JJ. OO.) para que los atletas puedan tener las mejores condiciones posibles”, dijo Abe.

Hasta hace apenas una semana, posponer los Juegos había sido un tabú para el Gobierno nipón, al menos en su postura oficial, y también una opción que Bach se resistía a reconocer. Sin embargo, el peso de los acontecimientos empezó a cambiar el discurso de Abe y del propio Bach, mientras otras voces del Comité Olímpico Internacional hablaban abiertamente de la cancelación o del retraso de las Olimpiadas, y el mundo del deporte reclamaba una solución que finalmente se dio.

Japón Coronavirus Juegos Olímpicos
Cedieron ante la presión. Nunca cuatro semanas habían durado tan poco. En 40 horas el Gobierno nipón, el COI y el comité organizador decidieron el aplazamiento de los Juegos al 2021.KIMIMASA MAYAMA / efe

Tras el aplazamiento, los organizadores nipones decidieron que conservarán el “Tokio 2020” como nombre del evento y que mantendrán en su territorio la llama olímpica que llegó desde Olimpia (Grecia) a tierras niponas la semana pasada, para simbolizar así “la luz al final del túnel en que nos encontramos ahora”, según el comunicado del COI.

A finales de 2019, los organizadores habían estimado que el coste total de la organización de los Juegos debía elevarse a más de un billón de yenes (unos 12.400 millones de dólares) por parte de los japoneses.

Esa factura se repartía entre la ciudad de Tokio (597.000 millones de yenes), el Comité de Organización local (603.000 millones de yenes) y el Estado central (150.000 millones de yenes). No obstante, se escogió el mal menos impactante, ya que de acuerdo con un estudio de la Universidad de Japón aplazar los Olímpicos un año dejaría pérdidas por casi $ 14.000 millones, mientras que aplazarlas más tiempo incrementaría esa cifra en billones.

“Las consecuencias financieras del aplazamiento de los Juegos no se han discutido y no son una prioridad, se trata de proteger vidas”, declaró enfáticamente el presidente del Comité Olímpico Internacional.

Curiosamente, ciertas ediciones de los Juegos han sufrido boicots (Moscú 1980 y Los Ángeles 1984), atentados terroristas (Múnich 1972, Atlanta 1996) e incluso epidemias (SARS en Atenas 2004 o zika en Río 2016), pero nunca habían dejado de celebrarse en tiempos de paz.

Ahora los deportistas dispondrán, aproximadamente, de un año para retomar los torneos de clasificación y recuperar la forma perdida por la inactividad a la que les ha obligado el coronavirus.

Los Juegos volverán a compartir hoja en el calendario con la Eurocopa y la Copa América de fútbol, como estaba previsto para 2020.

En el COE hay coronavirus

El vicepresidente del Comité Olímpico Ecuatoriano (COE), John Zambrano, dio positivo por coronavirus. Pese a ello, desde el aislamiento, el dirigente respaldó el aplazamiento de los Juegos por la salud de la humanidad. “Muchas personas consideraban que más importantes son los Juegos que la humanidad, y eso está mal”, acotó.

"Prima el sentido común. El ser humano está por delante de cualquier objetivo o medalla. Hay prioridades en el mundo."Manuel Bravo,
pdte. de la Federación Ecuatoriana de Atletismo
"Todos esperábamos esta decisión. Los deportistas debían llegar en un 100 % y eso no iba a darse. Hay cupos que aún no están definidos."Oswaldo Hidalgo,
pdte. de la Federación Ecuatoriana de Ciclismo
"Siempre estuve en contra de que los Juegos se realizaran en la fecha prevista. Felizmente se resolvió. Íbamos a ser indolentes ante la preocupación mundial."Julio Ramírez,
pdte. de la Federación Ecuatoriana de Triatlón

EL DATO

Agenda. Los Juegos Bolivarianos 2021 en Valledupar (Colombia), previstos para noviembre, se adelantarán y serán la antesala de Tokio.