Deportes

El fútbol está obligado a replantear su agenda

Las disposiciones gubernamentales ponen en jaque la actual planificación. Las razones siguen en discusión, pero ya es obligatorio el siguiente paso

CUIDADOS-COVID-FÚTBOL-INDEPENDIENTE
El fútbol ecuatoriano ha convivido con la pandemia desde agosto de 2020CORTESÍA DE INDEPENDIENTE DEL VALLE

Durante los 28 días que durará el estado de excepción en el país, el fútbol nacional deberá ser reprogramado. ¿El objetivo? No jugar los fines de semana, días en que habrá restricción total en 16 provincias.

LAZIO-NAPOLES-SERIE-A

La Lazio de Felipe Caicedo fue goleada por el Nápoles

Leer más

Ante estas nuevas resoluciones, que buscan bajar la curva de contagios de COVID en el país, la LigaPro no disputará la fecha 10 (que debía iniciar hoy) y tendrá que buscar la forma de reacomodar su campeonato para que este se pueda disputar únicamente de lunes a viernes, hasta el próximo 20 de mayo, fecha en la que terminará el estado de excepción.

Pero mientras los directivos del torneo nacional buscan cómo reorganizar el calendario de juego, el epidemiólogo Daniel Simancas asegura que no hay diferencia entre jugar la LigaPro de lunes a viernes o el fin de semana en cuanto a un aporte para reducir los contagios. Lo que el especialista aconseja es una suspensión total de las actividades futbolísticas durante al menos dos semanas, para evitar más positivos dentro de los equipos.

Es más efectivo un confinamiento de 14 días en estas semanas de alto riesgo de contagio, que el no permitir los partidos en un día determinado. No veo un impacto real en esta decisión de prohibir los juegos entre sábado y domingo.

Daniel Simancas

Analizó que no se están aplicando de buena manera los protocolos de parte de LigaPro, lo que se evidencia en el aumento de casos en los clubes, como lo que vivió el Aucas, donde 23 integrantes dieron positivo.

“No hay un protocolo de seguimiento, ni cifras de las afectaciones en las familias de los jugadores y del cuerpo técnico, o de cuántas personas del entorno de los futbolistas han sido contagiadas o han fallecido”, dijo.

Por su parte, el epidemiólogo Luis Triviño no cree que suspender el balompié el fin de semana sea una medida “efectiva” para reducir los contagios.

Me parece que el fútbol ayudará a que las personas se distraigan durante los fines de semana que habrá confinamiento total. No estoy en contra de las disposiciones gubernamentales, pero si los equipos continúan con sus controles de bioseguridad, no creo que haya que suspender los encuentros durante estos días.

Luis Triviño

Pero hay otra arista. El sociólogo Fernando Carrión considera que los equipos deben someterse, ya que tienen relación directa con la ciudadanía.

El fútbol no está fuera de la realidad. Es una instancia de interacción social, que no solo genera problemas en el estadio, sino en los espacios domésticos, donde se reúne la gente a ver el partido. También pasa en bares, cantinas y restaurantes.

Fernando Carrión

Aunque reconoce que estas medidas generarán un gran problema, desde el punto de vista económico. “Los grandes ingresos del fútbol, en la actualidad, son por los derechos de televisión. Y por ahí viene la afectación”.

“Se debe encontrar una correlación entre los calendarios de los torneos internacionales y el local. Probablemente la mayor elasticidad deberá ser en el torneo local, aunque quien rige eso es una cadena internacional, en este caso GolTV”.

LA BUNDESLIGA VA A CUARENTENA

La Bundesliga reforzó las medidas contra el coronavirus de cara a la recta final de la temporada. A partir del 3 de mayo los miembros de los equipos deberán moverse solo en su entorno familiar y en los estadios y campos de entrenamiento.

Desde el 12 hasta el final de la temporada (el fin de semana del 22 y 23 de mayo) los equipos deberán estar en concentración permanente en condiciones de cuarentena. Las medidas afectan a los equipos de la Primera y la Segunda Bundesliga.

El último brote se dio en el Hertha, lo que llevó al aplazamiento de tres compromisos. La Liga Alemana de Fútbol (DFL) decidió que los cotejos pendientes del Hertha se jugarán desde el 3 de mayo.

Neisi Dajomes pesas Ecuador

Neisi Dajomes, tres medallas de oro que la acercan a los Juegos Olímpicos

Leer más