Guayaquil

Diez barrios son los mejores para que vivan los solteros

Un estudio los escogió por los locales que tienen y costo del arriendo

Urdesa 1
Urdesa. Este vecindario es uno de los favoritos para los solteros, según el estudio realizado.Archivo

A propósito del Día Mundial del Soltero, que se celebra este 13 de Febrero de 2020, la empresa Properati realizó un estudio para determinar cuáles son los mejores barrios para que viva este segmento de la población en las ciudades de Guayaquil y Quito.

20191226_105529

Urdesa crea un comité barrial que la defienda

Leer más

El estudio se efectuó según la cercanía que hay de bares, restaurantes, peluquerías y gimnasios de la vivienda y de acuerdo al precio del arriendo o costo de compra.

Aunque para los profesionales que trabajan y reciben un buen sueldo la segunda variante es de lo menos.

Si el interés es buscar la vivienda que en sus alrededores ofrezcan servicios dedicados al cuidado personal, vida social y entretenimiento las opciones son 10. Pero, si la selección va por el dinero que hay en el bolsillo, entonces se puede escoger entre 12.

El sector del Malecón 2000, conocido también como la parroquia Carbo-Concepción es ideal para vivir soltero. Tiene 35 restaurantes, 2 bares y 2 peluquerías. Además, su población mayoritaria es soltera (58 %), indica el documento de Proparati.

Miraflores 1
Miraflores. Este barrio también resulta atractivo en el Puerto Principal, por el precio de arriendo de las viviendas.Archivo

Otro barrio ideal, es Urdesa. Con una temática diferente a lo que ofrece Carbo, este barrio tiene 86 restaurantes y residen un total de 57 % de personas solteras. Completan el top de los barrios de Guayaquil: Rocafuerte (parroquia), Miraflores y Alborada (ver cuadro).

980.189
solteros
hay en Guayas, según estado civil, según el último censo del INEC (2010).
bosque

La comunidad va al rescate del Bosque Tropical Samanes 1

Leer más

Ahora desde el punto de lo económico son doce los barrios o sectores que destacan por tener un precio promedio de arriendo menor a los 500 de dólares en departamentos de una sola habitación.

Si se vive soltero, encontrar una vivienda cómoda y económica puede ser una gran ayuda. Allí los barrios que destacan son Miraflores, Urdenor y Urdesa, norte de la ciudad.

El barrio de Miraflores oferta inmuebles en $ 323,44. Urdenor presenta arriendos de 413,02 de dólares en promedio y Urdesa 413,82 de dólares.

En el caso de Quito, el sector de La Mariscal resalta como el mejor barrio para una persona soltera. Este tradicional sector quiteño, conocido principalmente por su vida nocturna, destaca por su alta densidad de atractivos servicios para quienes no tienen pareja.

La densidad de restaurantes, bares y peluquerías en este sector, alcanza los 176 locales por cada kilómetro cuadrado. Son 284 establecimientos de comida, 37 donde se puede tomar un cóctel y 35 salones de belleza (unisex) en dos kilómetros cuadrados. Una cifra envidiable para el resto de barrios en la ciudad quiteña.

Además, según la última cifra oficial del censo nacional (2010), en La Mariscal residen 57 % de solteros, superado únicamente en esta estadística por El Dorado, vecino de La Mariscal, con un 60 por ciento de personas solteras.

En el caso de que el soltero quiteño busque alquiler una vivienda el barrio San Carlos, en el norte de Quito, destaca del resto de la urbe porque cuenta con precios asequibles para rentar departamentos de una habitación. En esta zona el valor promedio de arriendo llega a los 378 de dólares.

3,9
millones

de solteros, según estado civil, hay en Ecuador, de acuerdo a Atlas de Género 2018.

El barrio de la Mariana de Jesús y las manzanas aledañas a esta vía ofertan inmuebles en 380 de dólares promedio. El Pinar Bajo ( 391 de dólares), Solca ($ 405) y San Gabriel o La Granja ($ 406), resaltan también por su arriendo económico para este tipo de departamentos.

Cupido

San Valentín: Solteros pero con planes

Leer más

Estos precios comparados con Guayaquil no revelan una brecha grande, la diferencia es de unos cuantos dólares.

Ahora, para comprar la casa en Quito Properati analizó también los barrios más económicos para comprar un departamento de una sola habitación. De acuerdo al estudio, San Isidro del Inca, en el Norte de Quito, ofrece inmuebles de este tipo a un precio de 1.174 de dólares por metro cuadrado, el valor más bajo de Quito. La Ofelia, Ponceano, Solca y La Mariscal completan el top 5 de barrios con precios bajos para comprar.  Sus precios promedios por metro cuadrado no superan los 1.399 de dólares.