La leche batalla por no perder su reinado en los desayunos

  Guayaquil

La leche batalla por no perder su reinado en los desayunos

Los dueños de las tiendas de barrios dicen que venden menos lácteos. Los consumidores cuentan que prefieren más aguas aromáticas, café o jugos

leche
Mercado. Una persona compra la leche para el desayuno de su familia, en una tienda del centro de la urbe.Alex Lima

En el tiempo de los abuelos no se podía decir que el desayuno estaba completo si faltaba la leche. “Mi abuela siempre recuerda cuando abría la botella de vidrio y se comía la nata pegada al papel de aluminio de la tapa y cómo le gustaba tomar la leche recién ordeñada. Ahora, que soy de otra generación prefiero el agua aromática, lo que sí como es queso”, relató Liliana de Ramírez, una de las personas consultadas por Diario EXPRESO en un sondeo sobre qué bebida prefieren desayunar.

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Hay una tendencia por beber más aguas aromáticas, tisana, café y jugos. Las estadísticas lo demuestran, en el 2011 en Ecuador el consumo per capita al año de leche fue de 108,81 litros y ahora es de más de 90.

Aunque para Rodrigo Gómez de la Torre, presidente de Agricultura de I zona, es necesario tener mejor data. Explicó que en el consumo per capita se suma todos los productos lácteos.

En este negocio antes de la pandemia vendía 300 litros de leche por día. Ahora me compran 100 litros, esto es porque los alumnos tienen clase virtual y en casa pueden comer otras cosas.

Bryan Yautibug,
vendedor en una tienda en el centro de la ciudad
café
En las tiendas se encuentran sachet de café para cuatro tazas, el costo va desde los 0,35 de dólares.Alex Lima
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Pese a ello en Ecuador es bajo el consumo frente a Uruguay (239 litros), Argentina (201 litros) y Brasil (160 litros). El país no llega ni a lo recomendado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, que es de 180 litros de leche al año, agregó Gómez.

Para el líder de los agricultores en el país se está bebiendo menos leche, porque falta educación en nutrición, lo que influye en la desnutrición que hay en Ecuador.

Me gusta la leche, pero en los desayunos la consumo solo cuatro veces a la semana, porque no me alcanza el dinero para comprar leche todos los días. Un litro cuesta 1 dólar.

Jonathan Marcillo

obrero

Otra manera de medir cuánta leche se vende es preguntando por el consumo en las tiendas de barrio. “En mi negocio la venta de leche ha bajado un 50 %”, manifestó Patricia Mullo, propietaria de una despensa en el sur de ciudad.

Así mismo Bryan Yautibug, administrador de un local en el centro, indicó que antes de la pandemia vendía 300 litros de leche y ahora 100.

La situación económica no está en su mejor momento y por eso tomo leche solo dos veces a la semana y los otros días consumo agua aromática que es saludable.

María de Lourdes Garnica

ama de casa
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Una situación que también vive Luis Chicaiza, dueño de un local de lácteos económicos, aquí un litro de leche cuesta $ 0,60 y pese a ello ahora vende 100 litros, cuando antes le compraban 200 litros.

Pero, ¿por qué pasa esto? Uno de los consumidores consultado, Jonathan Marcillo, dijo que era por el precio. Otro cliente, Javier Salazar, dijo que porque tenía intolerancia a la lactosa. También hubo los que indicaron que se habían hecho veganos.

Por el costo de la leche he optado por tomarla en el desayuno tres veces a la semana, los otros días prefiero café en agua. Así nos alcanza el dinero para los gastos familiares.

Hernando Alarcón

taxista

Así el mercado de las aguas aromáticas crece está, incluso la tisana que además de tener hierbas tiene frutos deshidratados. El propietario de una de las industrias que lo elabora, Fernando Moscoso, de la empresa Ferbola Susudel, indicó que su venta ha subido un 40 %.

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En el mundo de los lácteos el queso está en mejor situación, según la Cámara. Y, la Red de Lácteos en los Andes, lo confirma en su página Web; allí dice que el consumo de queso per cápita en Ecuador se duplicó en los últimos ocho años. El promedio de ventas diarias es $ 870.000. Esto es otro mundo que amerita un espacio periodístico solo para explicar todas las variedades que existen. Ahora se lo menciona por ser parte de los lácteos que se cuentan en el consumo per cápita y tener más ventas.

Porque es más saludable desayuno agua aromática seis veces a la semana, solo una vez a la semana tomo leche. Así hasta me ahorro un dinero, con $ 1 de té hay para 15 días.

Alexandra Almea,
ama de casa
Té de hierbas
Las familias guayaquileñas optan ahora por tomar te. Dicen que les rinde más a las familias numerosas, sobre todo en esta época de crisis, adviertenPixabay

Los productores de leche del país mantienen una constante campaña para que la bebida no pierda su trono en los desayunos, han logrado que el consumo per cápita que bajó hasta 81 litros en el 2015 ahora esté en más de 90.

Prefiero desayunar café en agua porque es más barato, la leche está cara. Además en sabor prefiero el café. En la familia casi todos optamos por el agua aromática o por el café.

Pedro Espinoza,
comerciante

En mi familia somos cinco y no nos alcanza un litro de leche, para tomarla en el desayuno necesito $ 1,60 para un día. Con $ 1 compro 25 fundas de té. Tomo poca leche.


Kerlly Oquendo,
ama de casa
leche
Algunos consumidores dicen no comprar ahora leche porque les resulta más costosa que otros productos como el te.Alex Lima

En mis desayunos prefiero las aguas aromáticas, trato de tomar leche una vez a la semana. A mi hermana sí le encanta la leche, a mi hermano no, él toma té, es por preferencia de sabor.

Liliana de Ramírez,
enfermera auxiliar

En los desayunos prefiero agua aromática o chocolate en agua. Los lácteos los consumo en queso, aunque compro cuando el dinero alcanza. La situación económica está difícil.

Christian Ordóñez
obrero

He dejado de consumir leche en los desayunos porque me hace daño la lactosa, prefiero beber aguas aromáticas o café. Además, estas bebidas son más económicas que la leche.

Javier Salazar,
taxista