El malecón de Libertador Bolívar se desploma

  Guayaquil

El malecón de Libertador Bolívar se desploma

Los comuneros piden la reparación urgente del atractivo turístico. Gestión de Riesgo evalúa los daños.

Libertador Bolívar
Así permanece ahora la concha acústica de la localidad.Joffre Lino

La falta de mantenimiento y la fuerza de la brisa marina, le pasó factura a la concha acústica del malecón de Libertador Bolívar, en Santa Elena. Parte de la cubierta se fue abajo la tarde hace unos días, y desde entonces existe preocupación entre los habitantes de esta localidad, cercana a los balnearios Montañita y Olón. 

Robos en Salinas

Delincuentes en motos causan zozobra en Santa Elena

Leer más

El día que ocurrió el desplome no hubo nadie en el sitio. “Por lo general acuden chicos a efectuar ensayos de alguna presentación artística, pero ese día el escenario estuvo vacio, sino estaríamos lamentando una desgracia mayor”, comentó el comunero José Borbor.

Los habitantes coinciden en  que de manera urgente toda la cubierta debe ser reemplazada, pero ya no con material metálico, como el que tenía, porque se corroe debido a su cercanía con el mar.

Pero los daños no sólo se presentaron en la parte metálica del escenario, que fue retirada por la ciudadanía para evitar daños más graves; sino también en las columnas de cemento que ya están cuarteadas, por lo que se teme que en cualquier momento todo se caiga.

Libertador Bolívar
La cubierta fue sacada ya por los habitantes para evitar un daño mayor.Joffre Lino

La obra fue inaugurada en diciembre del 2017 por el Municipio de Santa Elena y en apenas cinco años los deterioros son notorios. “Para construir con material metálico al pie del mar se debe tener cuidado. La brisa marina te carcome las construcciones sino se cumple con los estándares de calidad que se requiere”, dijo Hugo Rodríguez, presidente de la Cámara de la Construcción de la Península.

Con el criterio del profesional coincide el residente Esmelin Suárez, quien manifestó que los daños empezaron en las varillas de hierro que sostenían el techo. “Cuando se inauguró la concha acústica en el malecón lucía bonito, pero no duró mucho tiempo porque empezó a dañarse hasta caer”, lamentó Suárez.

El deterioro es notorio

El único paso peatonal de Santa Elena, en el olvido

Leer más

Javier Floreano, presidente del Cabildo comunal informó que en mayo pasado se informó al Municipio de Santa Elena lo que estaba ocurriendo, pero la alerta no fue escuchada a tiempo porque al final la cubierta terminó caída.

Ricardo Vinueza,  director municipal del área de Gestión de Riesgos, deslinda responsabilidades de la actual administración alegando que la obra se construyó con  el alcalde anterior. 

“Se han desalojado las demás partes que podrían desplomarse para así evitar un accidente más grave. El informe será enviado al área municipal de Obras Públicas del municipio para que se disponga un presupuesto económico y que se coloque una nueva cubierta”, indicó Vinueza, quien acudió al lugar para la evaluación de los daños.