Úrsula Strenge: "Es momento de optimizar el tiempo que tenemos en casa"

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Úrsula Strenge: "Es momento de optimizar el tiempo que tenemos en casa"

 La psicóloga y expresentadora de televisión da tips para canalizar bien las emociones mientras enfrentamos al coronavirus.

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Úrsula ha combinado con éxito sus diversas facetas como comunicadora, política y psicóloga.Archivo

La cuarentena, que obliga a la población ecuatoriana a mantenerse dentro de sus casas para evitar el contagio del coronavirus, puede derivar en depresión, ansiedad, angustia, temor y otras emociones negativas. La comunicadora y concejala de Guayaquil, Úrsula Strenge compartió con los lectores de EXPRESIONES algunos tips para llevar estos momentos de la mejor manera y darle la vuelta a la tortilla, a la adversidad.

Lo prioritario es nuestra salud, alimentarnos bien, atender todos los protocolos de seguridad y sanitización. Después identificar nuestras emociones, una de ellas es el miedo a enfermarse, a perder la vida, el trabajo, que colapse la economía, las deudas, etcétera”.

Este temor para la expresentadora de En contacto puede derivar en una gastritis o dolores de cabeza, inclusive debilitar el sistema inmunológico, lo que no es recomendable dadas las circunstancias actuales.

Úrsula recomienda establecer una rutina diaria, desde desayunar y escuchar noticias, hasta dedicarle unas horas al teletrabajo (si es que lo tiene) y, concluido este, dar lugar a un pasatiempo que incluya regar plantas, leer, visitar museos virtuales, incorporar asimismo la realización de tareas domésticas para mantenerse en actividad y no caer en el sedentarismo por lo que también sugiere el ejercicio físico.

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La experta recomienda evitar la angustia y el miedo por nuestro bienestar físico y emocional.Archivo

Todas aquellas cosas que postergamos por diversos motivos, ahora es el momento de optimizar ese tiempo en casa y si tiene familia, darles tareas y actividades a los hijos, que no estén atados a la tecnología. Sin transmitirles miedo, no dejar de hablarles claro para que tomen conciencia de los momentos que vivimos”, sostiene.

Para quienes sufren de ansiedad, aconseja autorregular esa emoción a través de la respiración consciente, inhalación, contener el aire y exhalar, acompañado de música suave. Señala que hay sonidos ideales para la meditación para la evocación de pensamientos en entornos agradables.

“Es un momento oportuno para muchas cosas, pero no todos podrán hacerlo, por lo que requerirán algunos un soporte externo, dependiendo la crisis personal, de pareja o de familia en general. Si requieren ayuda telepsicológica, lidero una iniciativa junto a la Asociación de Psicólogos de Ecuador”.

La asistencia funciona de lunes a domingo, de 08:00 a 20:00, son más de 80 psicólogos para dar contención emocional en crisis, manejo de duelo, primeros auxilios psicológicos y psicoeducación. Hay que marcar al 043727830.

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Úrsula junto a sus tres hijas: Ivanna, Camila y Cristina.Instagram

CON SUS TRES HIJAS

"En mi familia establecimos rutinas con lo que le gusta a cada una. Ivanna (16) cocina, Camila (18) lava los platos y Cristina (9) se encarga de limpiar los areneros de las mascotas, de darles de comer a los gatos y a los perros. Así nos turnamos con las tareas domésticas. Para mí es una oportunidad de desarrollar el trabajo en equipo, la solidaridad, la unión, la compañía. Cada noche oramos, pidiendo que esto pase, sin dejar grandes secuelas, que entendamos el propósito que hay detrás de todo este dolor ”.