La Casa allanada

  Columnas

La Casa allanada

...esta fue fundada “para luchar por que no se mantenga al pueblo del Ecuador en el engaño y al servicio de sus eternos explotadores...”.

El 18 de julio de 1963, la Junta Militar de Gobierno suspendió las garantías constitucionales y cesó en sus funciones a los miembros de la Casa de la Cultura: Benjamín Carrión, Alfredo Pérez Guerrero, Antonio Parra Velasco, Demetrio Aguilera Malta, Oswaldo Guayasamín, Oswaldo Muñoz Mariño, Carlos Cueva Tamariz, entre otros.

El 25 de junio de 1970, durante el gobierno dictatorial de Velasco Ibarra, la Casa fue allanada “ante una denuncia de que … se estaba llevando a cabo una reunión de políticos y en su imprenta se editaban hojas volantes” y se llevó a prisión a varias personas, entre ellos a Oswaldo Guayasamín, vicepresidente. La requisa de la Policía en la imprenta solo encontró los libros de Federico González Suárez y “la promoción de una obra de teatro que se está montando”.

El 19 de junio de 2022, ante una denuncia anónima que indicaba la presencia de material “velico” (sic), la Policía allanó las instalaciones de la Casa. A pesar de constatar la falsedad de la denuncia, amparada en un decreto de suspensión de garantías constitucionales, sus instalaciones fueron ocupadas. La imagen era simbólica: policías armados bajo la bóveda del vestíbulo del antiguo edificio de la institución rodeada por los murales pintados en 1947 por Diógenes Paredes y José Enrique Guerrero, que representan la Sierra y la Costa (el montuvio, el negro y el indio), la mujer y el hombre costeños en la cosecha y frente al mar, la ciudad de Quito, además de una alegoría al trabajo y un retrato de Eugenio Espejo, padre de la cultura ecuatoriana. El mismo vestíbulo por el que pasaron León Felipe, Marta Traba, Ernesto Sábato, Eduardo Galeano, Germán Arciniegas, Luis Goytisolo, Jorge Luis Borges, entre otros muchos intelectuales.

Quedan aún el eco de las palabras de Benjamín Carrión, mentalizador de la Casa de la Cultura Ecuatoriana, quien dijo que esta fue fundada “para luchar por que no se mantenga al pueblo del Ecuador en el engaño y al servicio de sus eternos explotadores. Para decirle al Ecuador que no es una hacienda grande, con dueños, mayorales y capataces”. Ojalá pudiera ser escuchado.